Gobierno defiende cuestionados traslados de policías de zonas clave en lucha contra el narco
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, defendió los traslados del Centro de Comunicación, el Grupo Operativos Especiales Policiales (GOPES), el grupo operativo y la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), cuestionados en las últimas semanas.
El jerarca realizó una conferencia junto al viceministro de Unidades Especiales y director a.i. de Guardacostas Manuel Jiménez, en la cual aseguró que respondería los señalamientos en torno a dichos movimientos.
El ministro negó que estas decisiones afecten la lucha contra los grupos criminales y el ingreso de droga al país. Esto, pese a que se aumentaron los tiempos de respuesta y se alejaron unidades especiales de zonas claves en la lucha contra el narcotráfico.
Crhoy.com le consultó a Zamora por qué ahora las anuncian como acciones favorables y no las comunicaron oportunamente cuando se ejecutaron. Ante esto, replicó:
"La lucha contra el narcotráfico se libra contra los narcotraficantes, no es un escenario ante la opinión pública a efectos de informar a través de la prensa a los narcotraficantes, cuál es la estrategia que estamos usando.
No todos los elementos se dicen, para que exista un elemento sorpresa que podamos emplear", señaló.
El jerarca convocó a una conferencia de prensa horas antes de que deba comparecer ante la Asamblea Legislativa.
Tal como reveló crhoy.com días atrás, el Ministerio de Seguridad Pública bajo la dirección del jerarca Mario Zamora y el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller (nombrado como director a.i. de Guardacostas desde inicios de año), tomó la decisión de alejar el grupo más capacitado de Guardacostas de Drake, disminuyendo los tiempos de reacción para interceptar embarcaciones con droga cerca de la principal puerta del narcotráfico al país.
A esto se suma que el viceministro de Unidades Especiales de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, ordenó extraer el grupo operativo de Guardacostas que permanecía en el puesto de Sixaola en el Caribe Sur para trasladarlo al centro de Limón, lo que genera retrasos de hasta una hora en los recorridos para combatir al narcotráfico.
Mediante al menos cinco testimonios de personas ligadas a la operación de Guardacostas, crhoy.com también constató que por orden verbal del viceministro se trasladó el centro de comunicaciones, reduciendo su capacidad de contactarse con embarcaciones y aeronaves para el patrullaje de aguas nacionales, además de exponer información policial altamente sensible.
Cuando han sido abordados por este medio, ni el jerarca ni los viceministros han negado dichos movimientos. Todo se suma al traslado de la Academia de Guardacostas de Quepos, donde estaba a metros del mar, hacia el cantón de Pococí, a 45 kilómetros del mar más cercano.
