“Gobierno aprovecha emergencia para rescatar su imagen”
PLN, PUSC e independientes sostienen que se nota proselitismo en acciones oficiales

El Gobierno ha usado la crisis ocasionada por el COVID-19 para su beneficio y hacer proselitismo. (Cortesía).
(CRHoy.com) -El Gobierno aprovecha la emergencia nacional causada por el COVID-19 para rescatar la imagen del presidente de la República, Carlos Alvarado, y hacer proselitismo a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Así lo reconocen los diputados Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María Inés Solís, cojefa de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los independientes Erick Rodríguez y Zoila Volio.
El legislador José María Villalta, del Frente Amplio (FA), asegura que no lo ve como una actitud generalizada en el Gobierno, pero sí admite que se nota proselitismo en algunos anuncios oficiales.
La crisis económica, social y laboral provocada por el COVID-19 llegó en un momento en que la imagen de Alvarado estaba por los suelos por la polémica creación de una Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que buscaba obtener y procesar información personal y confidencial de los costarricenses, hecho que incluso llevó a Víctor Morales Mora a renunciar como Ministro de la Presidencia.
A ello se sumaba la pésima gestión económica, la pérdida de empleos en el país, contradicciones al más alto nivel del Poder Ejecutivo y notorios desaciertos en la coordinación con la Asamblea Legislativa.
Hoy, la imagen presidencial repunta y por primera vez Alvarado logra una calificación positiva, de acuerdo con el último estudio de opinión sociopolítica del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según esa encuesta, las calificaciones positivas del mandatario experimentaron un incremento de 43 puntos porcentuales en comparación con el estudio que el CIEP publicó a finales de 2019.
Mientras en aquel momento el Presidente solo tuvo 22% de opiniones favorables, en abril de 2020 -en plena crisis por la pandemia- subió a 65%.
El estudio se realizó en momentos en que el Gobierno y la fracción legislativa del PAC desplegaron en redes sociales una campaña para publicitar las medidas a favor de las personas afectadas por la disminución de ingresos a causa del COVID-19.
También coincide con las conferencias de prensa del Gobierno que para algunos legisladores se han convertido en un show mediático y con cadenas oficiales del Presidente y los jerarcas.
"Venden espejismos"

La diputada Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, sostuvo que el Gobierno vende espejismos. (Cortesía).
Hernández sostuvo que el Gobierno y el PAC "venden muchísimos espejismos".
Reconoció que es obligación del Gobierno tomar medidas para mitigar la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, pero opinó que "mucho de esto se desinfla en otro momento".
Es decir, los subsidios otorgados por el Gobierno son acciones cuyo efecto durará a lo mucho tres meses, explicó la legisladora.
"Posteriormente, vendrá un panorama muy desalentador en el cual esa percepción es difícil de sostener (la que tienen hoy del Presidente) porque van a demandar mucha permanencia de las cosas que están haciendo y que financieramente no se pueden sostener. Veo mucha irresponsabilidad del Gobierno porque no señalan que se trata de ayudas temporales, lo hacen pero muy tímidamente", declaró.
Opinó que la encuesta del CIEP es "algo muy sútil y que cuando llegue el lamentable cuchillo de la recesión los números se desinflarán".
"El Gobierno debe tener -más allá de esos espejismos que vende- una claridad de qué va a pasar de aquí a tres meses", enfatizó.
La liberacionista recordó que el Gobierno tenía una imagen sumamente deteriorada antes de la crisis y "probablemente haya razón de más para querer aprovechar la situación que se presenta".
"Juegan con la necesidad"

El diputado independiente Erick Rodríguez manifestó que el Gobierno juega con el hambre de las personas. (CRH).
El congresista independiente Erick Rodríguez afirmó que el Gobierno "juega con la necesidad de la gente" para sacar réditos políticos.
"Entregan diarios y los publicitan, y juegan con el hambre y con la dignidad de las personas, que es lo más grave. Están en campaña política abierta", dijo.
Aseguró que "la encuesta del CIEP fue realizada en época de pandemia por la Universidad de Costa Rica, que es uno de los antros de adoctrinamiento de la izquierda de este país".
"Hacer una encuesta en estos momentos sobre la labor del Gobierno para mí no es representativo porque se están dando circunstancias fuera de lo normal", señaló.
En su criterio, para las conferencias de prensa del Gobierno"mejor trajeran un grupo de porristas porque prácticamente lo que hacen es escoger las preguntas que les conviene para lucirse".
Mientras, la también independiente Zoila Volio manifestó que las acciones para ayudar a los afectados por la crisis caen en una línea muy delgada entre lo que es "politiquería" y las obligaciones del Gobierno.
"Muchas veces las conferencias de prensa están cayendo en propaganda más que en informaciones. Lo que habla el ministro Daniel Salas (Salud) hasta ahí estamos muy bien. Pero en algunos momentos han caído en propaganda, con lo de los diarios y repartiendo comida", expresó.
Sostuvo que se trata de aportar para los más necesitados "sin tener que salir en la foto".
"Estoy de acuerdo con que se informe. Lo que no me gusta es que se use los recursos que todos estamos aportando -porque toda esa plata sale de los impuestos que todos pagamos– para ayudar a paliar la crisis y que aparezca que es el PAC como el que lo está haciendo, porque no es el PAC, es toda la sinergia de las fuerzas políticas de este país, porque sin la ayuda de la Asamblea Legislativa no lo pueden hacer", sostuvo.
Agregó que usar imágenes en las que se aprecia la entrega de diarios "es campaña".
"Están en campaña"
La diputada María Inés Solís dijo que es notorio y evidente que el Gobierno está en campaña.
"Creo que el Gobierno está preocupado. Siente una amenaza enorme para este próximo 1º de mayo. Siente muy cerca la salida de la fracción de Gobierno del Directorio Legislativo. Por consiguiente, están aumentando medidas populistas", apuntó.
Opinó que ha sido de "muy mal gusto el manejo de la campaña de beneficiencia a favor del PAC porque lo están utilizando como mero populismo".
La socialcristiana aseguró que las conferencias de prensa se han convertido en "show político y en espacio publicitario gratuito para el Gobierno".
Insitió en que lo que el Gobierno da a los afectados son "curitas", pero no les está llegando lo que más necesitan: empleos y reactivación económica.
El legislador Villalta afirmó que "hay algunas personas del Gobierno que han hecho un mal manejo de la situación", pero aclaró que no podría hacer una generalización.
"Es cierto que algunos personeros del Gobierno o de la fracción legislativa del PAC hicieron publicaciones que fueron cuestionadas con razón. No tenían el tono adecuado (…) Ese tipo de publicidad y fotos son inadecuadas. Constituyen una forma inmoral de hacer propaganda", agregó.

