Gerente médico de CCSS sobre causas de listas de espera: “Los jóvenes de hoy ya no quieren hacer guardias”

Alexander Sánchez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que una de las causas de las listas de espera son los cambios culturales en el mercado laboral.
"En mi época yo hacía guardias, yo vivía en el hospital porque eso me enseñaron mis profesores. Yo estaba adaptado a eso, lo consideraba como algo incorporado a mi gen. Hoy, los profesionales de hoy, los jóvenes de hoy, no médicos, de cualquier profesión miran más hacia su calidad de vida y ya no quieren hacer guardias.
Independientemente de la crisis que podamos tener con la formación de médicos especialistas, yo tengo crisis para cubrir los roles de guardia de los especialistas que están . Antiguamente, tal vez hubiera podido tener el mismo número y tenía cobertura en el rol. Hoy en día no", dijo Sánchez.
Como otras causas de las listas de espera, mencionó la inversión de la pirámide poblacional. Para Sánchez, la incidencia de diabetes, hipertensión y cáncer causa una recarga al sistema. Otra causa es la globalización y tecnología.
Datos del Área de Estadística en Salud de la CCSS, revelan que a julio de 2025, más de 194 mil personas conformaban la lista de espera quirúrgica. Además, el tiempo promedio de espera son 425 días.
La realidad varía de una especialidad a otra. Cirugía general acumula el 26% de los casos, con 51.272 personas que esperarán en promedio 509 días desde su ingreso a la lista de espera.
Además, hay 35.077 personas esperando una cirugía en oftalmología con un plazo promedio de espera de 211 días. Ortopedia también enfrenta un panorama complicado, con 33.835 personas y un tiempo de espera de 552 días.