Gerencia pide a trabajadores de CCSS que han ganado de más devolver dinero por “probidad y honradez”

9 de Feb. 2024 | 9:01 am

Edificio de la CCSS

La gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Vilma Campos Gómez, le solicitó a los trabajadores de la institución que han recibido pagos de más, devolver las sumas.

La solicitud se hizo a través del oficio GG-0121-2024 y GA-DAGP-0190-2024, que también lleva la firma de Walter Campos Paniagua, director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

En la nota, a la que tuvo acceso este medio, la gerente y el director solicitaron a los funcionarios informar de inmediato en apego a los valores institucionales.

"Dentro de los principios y valores que deben prevalecer en la persona trabajadora de la Institución, se tiene; la probidad, rectitud, honradez, transparencia y honestidad en el actuar y accionar, al detectar una suma pagada de más, siendo que, deben informar de manera inmediata a la Unidad de Gestión de Recursos Humanos respectiva sobre dicha situación y efectuar la devolución de los dineros", se lee en el documento.

Agregaron que para la recuperación de los dineros, aplicarán criterios de razonabilidad, proporcionalidad y oportunidad, "en resguardo de los fondos públicos".

"Asimismo, aunado a la atención de los casos evidenciados por las personas trabajadoras de la Institución, las Unidades de Gestión de Recursos Humanos tienen asignada dentro de sus competencias, la responsabilidad de efectuar la revisión de la nómina y estudios salariales respectivos, con el fin de detectar y determinar si se generó una erogación presupuestaria adicional de los salarios ordinarios y extraordinarios", agregaron.

Las autoridades institucionales recordaron el apego que debe haber a la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y su Reglamento. 

 

Salario ilegal

El caso más sonado por un salario extra ha sido el de la propia presidenta ejecutiva Marta Esquivel, quien hasta el 31 de enero seguía ganando de manera ilegal ₡7.158.848,00. 

Cabe recordar que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que se violó la Hacienda Pública debido a que lo ganado por Esquivel sobrepasa el límite de ley.

El ente contralor ordenó a la Junta Directiva de la institución ajustar el salario e instruir la recuperación de los fondos extras. Hasta ahora la presidenta no ha hecho la reintegración, argumentando que no conoce las cifras y no ha sido informada oficialmente. 

"A mí nadie me ha informado oficialmente. Casi que han sido los medios de comunicación, los que me han dado la noticia. La resolución que emite la Contraloría es de 3 páginas, no tiene ni siquiera una adecuada fundamentación legal. Nadie me ha dado la oportunidad de tener la claridad de cuál es el fundamento"

"Yo solicité que me hagan los cálculos para determinar cuántos son los montos que hay que devolver (…) Hay que devolverlo, cuando tenga los montos establecidos. Hoy no hay ningún monto", justificó.

Comentarios
10 comentarios