Logo

Frente Amplio y sindicatos cuestionan gestión de jerarca del AyA

Por Carlos Mora | 10 de Dic. 2024 | 4:38 pm

La fracción del Frente Amplio (FA) y trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que integran el sindicato de la entidad (Sitraa) cuestionaron la gestión del presidente ejecutivo de esa entidad, Juan Manuel Quesada Espinoza. 

Los legisladores frenteamplistas y los sindicalistas señalaron que, presuntamente, Quesada Espinoza pretende desfinanciar el programa que permitiría tratamiento de los ríos más contaminados del país.

La denuncia de los congresistas y el gremio sindical, presentada este martes en el Congreso, señalan que Quesada estaría desfinanciando el Programa de Agua Potable y Financiamiento (PAPS) que permitiría, entre otros objetivos, la ejecución del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, para la limpieza de ríos altamente contaminados.

Puntualmente, este proyecto mencionado tiene como objetivo realizar el tratamiento de las aguas residuales de cauces pluviales consideradas cloacas a cielo abierto, tales como los ríos Grande Tárcoles, que a su vez es alimentado por el María Aguilar, el Torres, el Tiribí y Rivera.

"Es sumamente grave que, alegando que es muy costoso, la presidencia del AyA quiera desfinanciar un programa que, entre otras tareas fundamentales, abordaría la grave contaminación de estos ríos, los cuáles son una amenaza constante para la salud pública de la población costarricense", denunció la diputada frenteamplista, Rocío Alfaro  Molina.

Desde el Sitraa acusaron al jerarca y la gerente general, Alejandra Mora, de ignorar el acuerdo de Junta Directiva de fondear el proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José con un monto de $506 millones, así como la ampliación de su clausura al año 2028.

Jerarca rechaza críticas

Mediante un comunicado de prensa, Quesada y Espinoza rechazaron los cuestionamientos del FA y del sindicato.

"…el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desmiente categóricamente dichas afirmaciones y reafirma su compromiso por el tratamiento de aguas negras en el país. Contrario a lo sugerido por la diputada Alfaro del Frente Amplio, el AyA avanza en la ejecución de importantes proyectos de saneamiento en el país.

Ejemplo de ello, el alcantarillado sanitario de Puerto Viejo Limón, que entró en operación el pasado mes de septiembre; así como los proyectos de ampliación y mejora del alcantarillado de Limón que dio inicio de obra ese mismo mes y del alcantarillado de Juanito Mora que permitirá el tratamiento de aguas de negra de Puntarenas", dijo el AyA en un comunicado.

Comentarios
0 comentarios