Logo

Fracciones revisarán con lupa nuevos proyectos sobre seguridad

Por Bharley Quiros | 30 de Ene. 2024 | 1:47 pm

Los jerarcas se reunieron este martes en el Congreso. Foto: CRH

Aunque los 6 jefes de fracción del Congreso reconocen la urgencia de aprobar 10 proyectos en materia de seguridad que las autoridades judiciales consideran como necesarios, no todos llevarán un proceso "de vía rápida", y deberán verse con lupa.

Esa es la principal conclusión a la que llegaron los diputados luego de una reunión con las autoridades del OIJ, ICD y Fiscalía, realizada esta mañana en el Congreso.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig señaló tras la reunión que les presentaron 5 proyectos nuevos que no conocen y además en los proyectos que ya tienen un trámite avanzado se están presentando nuevas mociones para modificarlos.

"Nosotros no vamos a darle el apoyo a ciegas a nada que no estudiemos primero, no hay un ánimo de obstrucción ni mucho menos, o de atrasar su aprobación, pero tampoco vamos a permitir que se atropelle la aprobación de proyectos sin conocerlos", explicó.

Una de esas iniciativas busca ampliar los criterios para la prisión preventiva, una reforma que el Fiscal General, Carlo Díaz, señaló como urgente.

Para el también diputado del PLP, Gilberto Campos, quien además integra la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, esa iniciativa debe verse con profundidad.

"Hay un ánimo de la fracción del PLP de avanzar con esta agenda lo antes posible, pero tomando en consideración que los proyectos de ley que está presentando el Poder Ejecutivo incorporan elementos que hay que analizar con mucho cuidado desde el punto de vista Constitucional", mencionó.

Sobre esa reforma al artículo 239 del Código Penal (que establece la libertad condicional) Campos señaló que se busca introducir el concepto de "seguridad nacional" como factor que un juez establezca una prisión preventiva.

"Ese tipo de conceptos generales, así contemplados en el derecho penal, hay que verlo con cuidado", agregó el diputado del PLP.

La jefa de fracción del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén, también señaló que debido a los cambios en los proyectos que ya están en plenario habrá que definir los "caminos procedimentales necesarios".

"Vamos a considerar uno por uno, algunos ya cuentan con nuestro aval, en otros hay observaciones que tienen que solucionarse y como las mociones son nuevas, hasta hoy las vamos a abordar, pero estamos abiertos a avanzar en los proyectos donde haya mayor viabilidad", mencionó.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, concuerda que los proyectos deben sacarse lo antes posible, pero se requiere un análisis de cada uno, en especial los nuevos.

"No necesariamente la vía rápida es la forma más eficiente para sacar un proyecto de ley, la vía más rápida es ponernos de acuerdo y en tanto haya un acuerdo político, eso camina de forma urgente", afirmó.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, expresó que él entiende que las fracciones le dieron un aval a estas 10 iniciativas y ahora inicia el proceso de aprobación en el Congreso.

Arias no descartó que se lleve a cabo más reuniones para resolver las dudas sobre las iniciativas que están ingresando a la corriente legislativa y otras más que están en camino.

La ministra de la presidencia, Natalia Díaz, celebró que haya una buena disposición, aunque recomendó que uno de ellos debería de ser prioridad, y es el señalado por el fiscal Díaz.

Comentarios
0 comentarios