Fiscalía ya indagó a funcionarios de Setena y pedirá medidas cautelares
Caso involucra a funcionarios de alto perifl
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) terminó de indagar a los cuatro imputados relacionados al "Caso Comején", que involucra a tres funcionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y una persona particular con supuestos beneficios indebidos a cambio de gestiones en trámites de viabilidad ambiental.
La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó que solicitarán medidas cautelares, y justamente el expediente se encuentra en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a la espera de que se programe una audiencia para formalizar la petición.
El jerarca de Setena, Ulises Álvarez Acosta, el director interino Kenner Quirós Brenes y Magda Gutiérrez Durán, coordinadora a.i. de la Dirección de Tecnologías de Información del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), fueron detenidos la mañana de este lunes, sospechosos de delitos como tráfico de influencias, cohecho propio e impropio, y penalidad del corruptor.
También un empresario y consultor privado de apellidos Murillo Martínez fue capturado. Todos ellos están a la espera que se defina su situación legal. Otras cinco personas son investigadas, pero no fueron abordados por los agentes judiciales aún.
En total fueron 14 allanamientos ejecutados por el Organismo de Investigación Judicial en oficinas de Setena, MINAE y otros puntos, luego de investigar aparentes irregularidades a cambio de permisos.
Según explicó el director de OIJ, Randall Zúñiga, para poder obtener los avales, se debe contar con un consultor privado. En apariencia, estos funcionarios facilitaban herramientas e insumos para que los permisos salieran sin problema.
Se presume que los funcionarios de esta entidad habrían recibido dinero a cambio de facilitar permisos para realizar construcciones, mediante una colaboración activa en la obtención para favorecer a unas empresas.
El jefe policial comunicó que el caso se denominó "Comején", porque el insecto que se va carcomiendo la madera desde su interior, situación parecida a lo que está ocurriendo en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.
"Hemos realizado una investigación bastante profunda con el caso denominado "Comején" y es así debido a que bien se sabe, el comején se come o destruye lo que es la madera como tal.
Es un tema relacionado con permisos que están brindando a diferentes personas interesadas en hacer construcciones. Lo que se tiene, es que estos funcionarios colaboran con las personas que quieren obtener estas premisas y les brindan los medios y los insumos", explicó Zúñiga.
Además de la detención, el OIJ incautó prueba documental y equipos electrónicos. El caso se mantiene en investigación dentro del expediente 21-011218-0042-PE. Eso sí, aún se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas.
