Figueres: “Democracia y derechos se están convirtiendo en lujos inalcanzables”
El expresidente de la República y excandidato a la Presidencia, José María Figueres Olsen (1994-1998) aseguró que la democracia, las instituciones que la representan y los derechos de las personas, se están convirtiendo en "lujos inalcanzables" y, para muchos, han dejado de tener sentido, "pues ya no perciben los beneficios que deberían proporcionarles".
Así lo expresó el exmandatario en una reflexión a propósito de la celebración del Día de la Democracia y la Constitución Política, este 7 de noviembre.
Figueres mencionó que recientemente escuchó a un comentarista estadounidense refiriéndose de esta manera sobre la democracia en la nación norteamericana en medio del ambiente electoral. Según Figueres este enunciado representa el desafío nacional en el marco de esta conmemoración.
"Sí, al bienestar de una mayoría creciente que tiene hambre de seguridad, de trabajo digno y bien remunerado, de transporte cómodo y eficiente, de salud, de educación, de justicia pronta y de tantas otras condiciones esenciales para el bienestar de nuestras familias. Este es, efectivamente, nuestro gran reto. Junto con las palabras habituales y las frases retóricas que elogian la democracia, necesitamos también pensar y dialogar en lugar de atacarnos, y sobre todo, actuar para reencauzar el ejercicio democrático, de manera que vuelva a responder a las necesidades básicas de las personas, en paz y armonía. La democracia es el camino correcto. Una democracia que funcione es lo que lograron nuestros padres. Una democracia que funcione es lo que añoramos y necesitamos hoy", expresó Figueres.
