Fideicomiso para infraestructura educativa se ejecuta a paso lento
Solo se han entregado 2 de los 103 centros educativos de la lista

Escuela Finca La Caja en la Carpio se encuentra en proceso de construcción. Foto MEP.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) prometió intervenir 103 centros educativos con un fideicomiso de $167,5 millones, sin embargo a la fecha solo se han entregado dos colegios y uno está en proceso de construcción.
Dicho fideicomiso otorgado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado en marzo del 2013, con el fin de financiar el diseño, los planos, los permisos, la adquisición de terrenos, los procesos de construcción y equipamiento. Sin embargo fue hasta el 2016 que este se empezó a ejecutar, a pesar de que vence en julio del 2018.
De las 15 escuelas primarias, 59 colegios académicos y liceos rurales, 5 colegios técnicos y 24 canchas techadas que incluye el crédito, el MEP solamente ha concluido con las instalaciones del Liceo de Mata de Plátano en el Carmen de Goicochea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés, mientras que la Escuela Finca la Caja en la Carpio continúa en proceso de construcción.
La lista restante de centros educativos está a la espera de iniciar construcción, recepción de ofertas, elaboración de anteproyectos o en proceso de análisis.
Rezago de infraestructura educativa
A pesar de la urgencia de estas y otras obras, el MEP asegura que atender el rezago que tiene la infraestructura educativa del país requiere de tiempo.
"Esta administración ha hecho la mayor inversión pero falta mucho todavía, porque 30 años de rezago de infraestructura educativa no pueden resolverse en tres años, pero estamos trabajando fuertemente en eso", indicó Walter Muñoz, director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).
Muñoz también aseguró que desde la DIEE, siguen trabajando con el objetivo de trazar una ruta de acción que deje bien encaminada a la dirección y permita seguir atendiendo de forma oportuna a los centros educativos. Incluso indicó que no solamente se ha logrado depositar dineros a las Juntas de Educación sino han ejecutado la mayor cifra histórica en inversión de infraestructura educativo

Infraestructura educativa tiene un rezago de 30 años.
Además dijo que a pesar de que aún es posible encontrar escuelas y colegios que requieren de atención urgente, se han dado esfuerzos importantes en las siete provincias del país.
"Estamos redoblando esfuerzos. El presidente dio la orden de hasta el 7 de mayo se trabaja con igual o mayor intensidad. Estamos dejando todo preparando para que sea cual sea la administración, quede lista una cartera bianual de proyectos que se tenga que respetar y estamos mejorando los procesos internos para que sea más eficiente la atención de centros educativos", manifestó el funcionario.
