Logo

Fernández afirma que PLN impulsará proyecto de Crucitas, pero jefe de fracción dice que tienen dudas

Por Gustavo Martínez | 13 de Abr. 2026 | 4:15 pm

Laura Fernández Delgado, presidenta electa y ministra de la Presidencia, aseguró que los diputados salientes del Partido Liberación Nacional (PLN) impulsarán y respaldarán el proyecto que permite la minería a cielo abierto en Crucitas, en lo que les resta de su período como legisladores.

Sin embargo, el jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo Sandí, refutó esta versión al señalar que la bancada aún analiza el proyecto de forma exhaustiva, especialmente tras la presentación de un texto sustitutivo.

Estas declaraciones se dieron tras la reunión entre la mandataria electa y los actuales diputados del PLN, este lunes en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de Crucitas es uno de los proyectos prioritarios solicitados por Fernández a los jefes de fracción, el pasado 19 de febrero, para que los legisladores los agilicen antes de concluir su período.

Al texto, el Frente Amplio le presentó 155 mociones, evacuadas por la Comisión de Alajuela, por lo que el proyecto se dictaminó y trasladó al Plenario Legislativo, aunque existe el riesgo de que se presenten nuevas mociones.

Fernández agradeció al PLN y aseguró que existe un compromiso para avanzar con el proyecto de Crucitas, así como con la ley de expropiaciones y el crédito para el tren eléctrico, que se dictaminaría este miércoles en la Comisión de Hacendarios.

Por su parte, Izquierdo enfatizó que el PLN sí respalda los proyectos de crédito, pero mantiene dudas sobre el texto actual de Crucitas.

Además, negó que exista un acuerdo con Fernández sobre este proyecto y afirmó que será analizado con mayor profundidad.

Pese a ello, aclaró que el PLN no ha obstruido la iniciativa, ya que no ha presentado mociones en su contra.

Proyectos pedidos por Fernández

Sobre los proyectos priorizados, ya se aprobó en segundo debate el crédito por $770 millones para la ruta San José–San Ramón. El resto de iniciativas son:

  • Crucitas (154 mociones evacuadas y en el Plenario)
  • Apoyo presupuestario (dictaminado y en el Plenario)
  • Ley sobre expropiaciones (en el Plenario)
  • Empréstito para resiliencia climática (en el Plenario)
  • Crédito para el tren eléctrico (en la Comisión de Hacendarios, con audiencias pendientes)

El jefe de fracción verdiblanco señaló que aún existen reservas sobre los proyectos de Crucitas y expropiaciones, debido a la presentación de textos sustitutivos que modifican las propuestas originales.

No obstante, dejó claro que impulsarán el crédito para el tren eléctrico, el cual se dictaminaría este miércoles en la Comisión de Hacendarios, con la expectativa de aprobarlo al menos en primer debate antes de finalizar su período.

Izquierdo reveló este lunes que la mandataria electa le solicitó excluir de ese listado el texto para establecer inopia de médicos especialistas de la diputada socialcristiana, María Marta Carballo. El proyecto está frenado en el Plenario con mociones de reiteración.

Comentarios
0 comentarios