Exministro del MEP asegura que libros de Cívica son inconvenientes
Garnier aseguró que programas fueron diseñados para trabajarse de manera independiente

Ejercicio incluido en libro de Cívica de Eduvisión.
Leonardo Garnier, exministro de Educación Pública aseguró que los programas de estudio de Educación Cívica se basan en una metodología activa que no requiere ser apoyada por libros de texto e incluso indicó que esto más bien puede perjudicar el proceso de aprendizaje del estudiante.
En 2008 el Consejo Superior de Educación aprobó los nuevos programas en Cívica, los cuales empezaron en implementarse un año después y se mantienen vigentes hasta la fecha.
"Los programas de Cívica que aprobamos en 2008 tienen un enfoque constructivista y se apoyan en la participación activa de los estudiantes indagando y elaborando proyectos", indicó el exministro.
Garnier recalcó que los docentes no necesitan utilizar libros de texto en sus clases, pues los programas están diseñados para ser trabajados de manera independiente.
"Es inconveniente que haya libros de texto de Cívica pues reducen la iniciativa de los estudiantes y peor aún si tienen los sesgos que se han denunciado", aseguró, refiriéndose a los textos dados a conocer recientemente y que exaltan ciertas posiciones políticas.
El criterio del exjerarca del MEP surge un día después de un polémico ejercicio de índole político que es parte de un libro publicado por la editorial Eduvisión para estudiantes de quinto grado, dicho ítem generó la molestia de algunos sectores quienes denuncian un adoctrinamiento.
La editorial indicó que para la realización del texto no solo se toman en cuenta los programas de estudio aprobados sino también se basan en una serie de criterios y conceptos de la realidad política del país, aunque el MEP asegura que ellos no tienen ningún tipo de injerencia en las publicaciones que realizan las editoriales privadas.
Los programas de Educación Cívica que aprobamos para el MEP se caracterizan por NO NECESITAR libros de texto: se basan en una metodología activa por proyectos e investigación, que más bien se ve perjudicada por un texto (y mucho más por un texto sesgado) @CRBenavidesJ
— Leonardo (@leogarnier) 23 de julio de 2018