Logo

Estudiantes de Cahuita denuncian irregularidades en colegio

Exigen la renuncia del director de la institución

Por Katherine Castro | 22 de Jun. 2017 | 7:24 pm

Los estudiantes del Liceo Rural de Cahuita mantienen cerradas las instalaciones del centro educativo desde el lunes como parte de una huelga, en la cual denuncian una serie de irregularidades en el colegio que aseguran están afectando el ambiente estudiantil. 

Con carteles y pancartas los jóvenes exigen la renuncia inmediata del director Gary Mitchell, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, fraude y tergiversaciones. Además aseguran que tienen problemas con la infraestructura del colegio principalmente con el sistema de cañería y aguas residuales.

Sin embargo, el director de la institución afirmó que todo se trata de un malentendido y que la molestia de los estudiantes se generó luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) comenzará un proceso de investigación contra dos docentes, que fueron denunciados por los mismos estudiantes.

"En una primera convocatoria el MEP llama a 10 estudiantes para ratificar la denuncia, en una segunda convocatoria se escogieron al azar 14 jóvenes. Después de eso me mandan a San José a unas conferencias,  cuando yo vuelvo al colegio me entero de que ellos piensan que a título personal hice denuncias a nombre de los estudiantes cuando yo lo único que hice fue hacer la respectiva notificación", dijo.

Mitchelle también afirmó que el argumento de que se robó los ₡360 millones destinados para las nuevas instalaciones, es erróneo ya que este dinero se encuentra en la caja única de Estado. Además, dice que se han realizado mejoras a la institución, sin embargo, por algunos problemas legales no se ha podido intervenir en su totalidad.

"El colegio no está a nombre del MEP sino que está a nombre de la junta de desarrollo de la comunidad, entonces por cuestiones legales la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (Diee) no puede invertir en la estructura, pero se ha estado trabajando con cositas menores para poder trabajar de forma agradable en las aulas", indicó Mitchelle.

De acuerdo con Orlando de la O Castañeda, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, el martes se presentó al colegio en compañía de funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Limón, con el fin de atender la situación, sin embargo no fue posible coordinar la apertura del centro educativo.

"Al llegar un grupo de 50 estudiantes se encontraba frente al colegio, impidiendo el ingreso al centro educativo.  Se dialoga con ellos, y con una representación de los mismos y algunos padres de familia con el propósito de conocer qué es lo que pretenden con el cierre y lo que los motivó a ello. Básicamente exponen una serie de problemas relacionados con la gestión tanto del director como de la Junta Administrativa, entre ellas problemas de ventilación, aguas negras, entre otros", manifestó el director de Gestión.

Las instancias regionales continúan en conversación con los involucrados para logar la apertura del centro educativo, sin embargo, el informe sumario ya se envió a régimen disciplinario para realizar la investigación correspondiente.

Comentarios
0 comentarios