Logo

Estrategia del MEP buscará incluir este año todo lo que quedó pendiente en 2020

Ministra reconoce que será un reto y que deberán monitorear estrategia

Por Katherine Castro | 20 de Feb. 2021 | 12:03 am

(CRHoy.com). – El curso lectivo registra 2 semanas de actividad, no obstante, debido a las afectaciones generadas en 2020 a raíz de la pandemia, para este año el Ministerio de Educación Pública (MEP), deberá establecer una serie de prioridades a nivel académico.

Las clases iniciaron el pasado 8 de febrero bajo una modalidad que combina la presencialidad y la educación a distancia, al menos durante el primer semestre, ya que el MEP espera que las condiciones epidemiológicas permitan tener una mayor presencia de estudiantes en las aulas tras las vacaciones de medio periodo.

Sin embargo, a pesar de los protocolos sanitarios establecidos para el regreso a clases, el inicio no ha sido sencillo, pues a la fecha algunos centros educativos no han logrado reabrir sus puertas por motivos de falta de nombramientos, problemas de año, conflicto con algún funcionario. Además, varias instituciones ya registran casos positivos o sospechosos de COVID-19, lo cual obliga al cierre temporal del centro educativo.

A estos casos, se suma el importante rezago en infraestructura educativa. La Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, contabiliza 758 órdenes sanitarias activas, de ellas 80 son catalogadas como intervenciones urgentes.

A pesar de la necesidad de atención, Catalina Salas, directora de la DIE aseguró que no es posible hablar de soluciones a corto o mediano plazo. Se estima que para atender la totalidad de órdenes se requieren unos ₡150 mil millones, pero el presupuesto anual para este 2021 es de tan solo ₡21 mil, los cuales serán utilizados en su totalidad para atender la mayor cantidad de obras que alcancen con estos recursos.

El tema de la conectividad de los estudiantes y lograr nuevamente la vinculación de los estudiantes que por distintas razones quedaron excluidos del sistema educativo, también son retos pendientes de atención.

Pese a que el listado de prioridades es grande, la parte académica es una de las principales preocupaciones para los sectores.

Retos académicos 

La suspensión de la presencialidad en 2020, obligó al MEP a realizar ajustes a los programas de estudio. Según cálculos únicamente se lograron abordar el 50% de los aprendizajes esperados, obligando a establecer un proceso de nivelación para los años siguientes.

De acuerdo con Melania Brenes, viceministra académica, anteriormente se hablaba de materia y contenidos, sin embargo, ahora los programas de estudio trabajan en función del desarrollo de habilidades que sirven para resolver problemas del mundo real.

"Importan los contenidos, pero también importan las habilidades, el hacer… Cuando nosotros decimos que se dieron el 50% de los objetivos por aprender, nos referimos a una materia que se desarrolla con una cierta habilidad… El año pasado hicimos una priorización de cuales eran importantes y vitales para los objetivos del año siguiente", indicó.

Asimismo, agregó que el restante 50%, no deja de ser importante, por lo que este año se tomará el programa vigente y se articulará con los objetivos que quedaron pendientes.

"Es un reto, lo es. Lo que queremos monitorear en el año es si va a funcionar. Eso es algo que vamos a tratar de hacer este año pero que de no lograrse totalmente tenemos que irlo llevando a los años posteriores y nuestro objetivo en mente es el perfil de salida de la persona estudiante", aseguró Brenes.

video-0-zt95g8

Prioridades

A nivel academico, para la viceministra estas serán las 3 prioridades para este 2021:

1. Abordaje curricular:

"Articular los objetivos no vistos el año pasado con los de este año. Esto es muy importante".

2. Permanencia de la calidad educativa:

"No solo tenemos que velar por que el currículo se enseñe como está estipulado, sino que además se enseñe bien y los resultados reviertan en los perfiles de las personas estudiantes sobre su desempeño y su aprendizaje. Esto es un reto, ya sea, aunque estemos, a distancia, presencial o combinado".

3. Evaluación:

"Tanto la evaluación que hace la persona docente en el aula, la evaluación del día a día y la macro evaluación que es la aplicación de las pruebas nacionales FARO, la prueba de dominio lingüístico y todo el proceso de evaluación nacional que acompaña los procesos de calidad educativa del país".

Comentarios
8 comentarios