Estafadores usan nombre de empresa y roban datos de 365 personas que soñaban con trabajo

Delincuentes circulan anuncios de empleo falsos en redes sociales

13 de Feb. 2021 | 12:04 am

(CRHoy.com) Al menos 365 personas fueron estafadas cuando soñaban con conseguir un trabajo durante los últimos 4 meses.

Los delincuentes usaron el nombre de la empresa Abbott, especializada en el campo médico, y empezaron a hacer falsos reclutamientos.

La compañía identificó un anuncio falso a nombre de Abbott que aparecía en las redes sociales de Facebook y WhatsApp. En el mensaje buscaban candidatos a puestos como asistente administrativo, analista contable y otros.

Los interesados debían enviar su hoja de vida  al correo electrónico: reclutamiento.abbott.cr@outlook.com. Luego, los estafadores contactaban por teléfono a los candidatos para hacerles la entrevista respectiva.

Durante la conversación, los estafadores solicitan enviar un correo e ingresar a un link para crear una supuesta cuenta donde se les depositaría el pago de planilla y a partir de este momento los datos personales ya eran visibles para los delincuentes. De esta manera obtuvieron correos, cuentas y claves que les permitió robar el dinero de las víctimas.

"En Abbott estamos enterados de recientes actividades fraudulentas, relacionadas con personas que se hacen pasar por ejecutivos o reclutadores nuestros, con el objetivo de ofrecer vacantes de empleo dentro de la compañía".

"Es importante destacar que Abbott no realiza entrevistas por chat, no solicita ninguna compensación económica y tampoco ofrece puestos de trabajo sin un proceso de contratación exhaustivo", señaló la empresa.

En la compañía manejan datos de que 365 personas han sido perjudicadas desde octubre del 2020 hasta febrero del 2021.

Las estafas han sido realizadas por teléfono, correo electrónico o por aplicaciones de mensajería de texto con la finalidad de ingresar a las cuentas bancarias.

Durante el último año más de 15 mil personas denunciaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haber sido víctimas de estafa. La modalidad más común – con casi 4 mil casos- fue la del falso funcionario de entidades públicas o como en este caso de un representante de recursos humanos.

Los estafadores son sumamente hábiles, buscan ganar la confianza de la víctima y prácticamente utilizan manuales de atención al cliente para aprovecharse de la ingenuidad de las víctimas.

Es así como las bandas criminales ofrecen entrevistas para empleos, activación de firma digital, actualización de datos bancarios, retorno de dinero por impuestos o excedentes al salario, así como por el retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y el Régimen Obligatorio de Pensión (ROP). También se han presentado casos con premios por compras o viajes.

Durante los últimos 5 años, más de 57 mil personas denunciaron ante la policía judicial que fueron víctimas de estafa en el territorio nacional.

El análisis del OIJ es que la mayoría de estafas se ejecutan desde los centros penitenciarios, no obstante, Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que es muy probable que con el bloqueo de señal celular, los centros de estafas sean implementados fuera de las cárceles.

La empresa Abbott detalló a la población en general que cualquier persona que se encuentre en un proceso formal de reclutamiento en la empresa, será contactado por medio de una dirección de correo electrónico autorizada de Abbott.com.

Además, señalaron que si se recibe alguna oferta de trabajo de dudosa procedencia, lo recomendable es que no responda la solicitud y no abra ningún archivo o enlace. Inclusive para corroborar la validez de los procesos de reclutamiento puede consultar a la dirección: AVCR_Centro_de_Comando@abbott.com.

]

video-0-j4qn5