Esta es la falla que provocó fuerte sismo en Aserrí este lunes
Sismo podría provocar movimientos de hasta 6,5
La Red Sismológica Nacional (RSN) localizó al menos 11 sismos de magnitudes entre 2,0 y 3,0 de magnitud en la zona donde se produjo el fuerte sismo de 4,6 que sacudió gran parte del territorio nacional durante este lunes 24 de junio.
El reloj marcó las 4:48 p.m. cuando una fuerte sacudida se registró en la Gran Área Metropolitana (GAM), siendo el cantón aserriceño el sitio donde se reportó el epicentro del movimiento telúrico por parte de los sismógrafos.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Red Sismológica Nacional emitido este lunes, la falla más cercana por donde se produjo el epicentro del sismo sería la de Aserrí.
Sin embargo, detallaron que hubo un registro en decenas de microsismos en las estaciones cercanas al epicentro, por lo que la ubicación de la sismicidad "no coincide con las fallas identificadas en los estudios geológicos que se han llevado a cabo previamente desde la Escuela de Geología".
"La actividad sísmica reciente está sucediendo en una falla hasta ahora desconocida. Los sismos del último día están distribuidos en una zona de 1 kilómetro de largo, orientados hacia el noroeste de forma paralela a la falla Aserrí.
"Los análisis del mecanismo de la fuente (representados por los símbolos similares a bolitas de playa en la imagen) coinciden con la tendencia de la sismicidad y nos indican que esta falla es de un tipo denominado ‘desplazamiento de rumbo dextral‘", precisó la RSN.
La entidad detalló que hasta el momento desconocen las dimensiones exactas de la falla en particular, no obstante, otras fallas cercanas cuentan con longitudes entre 5 y 15 kilómetros, mientras que cuentan con potenciales para propiciar movimientos telúricos de magnitudes 5,9 y hasta 6,5.
"Aunque estas fallas no tienen un alto potencial sísmico, la gran cantidad de población expuesta a una posible sacudida de alta intensidad las hace muy peligrosas para la zona más poblada de Costa Rica. La Red Sismológica Nacional de la UCR permanecerá al tanto de esta actividad", precisó la entidad.
