Logo

Esmeralda Jiménez superó las adversidades con su emprendimiento

Crea cuadros con relieve utilizando papel crepé

Por Ingrid Hidalgo | 1 de Sep. 2024 | 5:49 am

Por la falta de oportunidades de empleo que se adecúen a sus necesidades, la Comunidad Sorda ha tenido que buscar opciones para generar ingreso a sus hogares. Esmeralda Jiménez es un ejemplo claro de que el esfuerzo da frutos.

Ella estableció su emprendimiento llamado "Relieve Artesanal Multicolor" para vender cuadros con relieve, utilizando papel crepé, con el fin de recoger dinero y pagar la educación de sus hijos (un adolescente de 13 años y una niña de 9 años), así como otras necesidades del hogar.

"No en todas las empresas somos bien recibidas y no tienen las herramientas adecuadas para nosotras como personas discapacitadas desempeñarnos en los trabajos en general, ya que algunas empresas no están dispuestas a contratarnos", indicó a crhoy.com.

"Y siento también la falta de conocimiento de nuestra comunidad sorda en general se nos discrimina. En nuestra comunidad hay personas dispuestas a trabajar y (queremos) que se nos valore", añadió.

Jiménez empezó a hacer los cuadros durante la pandemia del COVID-19 como una forma de pasar el tiempo en casa y luego, inició a venderlos para generar dinero.

"Empecé a hacerlos en pandemia como una forma de pasar el tiempo en casa y a venderlos, ofreciéndolos a mi familia. Después, empecé a venderlos para ayudar con el dinero para mis hijos, el colegio y la escuela", explicó.

"Ha ayudado para comprar ropa y zapatos"

La emprendedora de 38 años comentó que el ingreso que recibe de la venta de los cuadros le ayuda a comprarle ropa y zapatos a sus hijos.

"Ha ayudado para comprar cosas necesarias para nuestros hijos: ropa y zapatos. Ha sido un apoyo para mi esposo, a pesar de que los cuadros los vendo en feria, ha sido de ayuda", dijo.

Jiménez, quien es ama de casa, expresó que sus hijos son su soporte y trata de salir adelante por su familia.

"Significan todo, mis hijos son mi soporte", indicó la emprendedora.

Ella dedica su tiempo en el cuidado de sus hijos y su emprendimiento después de que no encontrara a alguien que cuidara de sus tesoros.

Barreras en la comunicación

Ella participa en ferias de emprendedores y artísticas para mostrar su talento al público. Llega a los eventos con la esperanza de vender los cuadros y que el público corra la voz sobre su emprendimiento.

Aunque ha logrado vender sus cuadros, ha tenido dificultades para comunicarse con las personas oyentes.

Jiménez se coloca detrás de la mesa y ve a la gente pasar y acercarse a su stand, pero no logra explicarles cómo creó el diseño, ya que no todos conocen la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), por lo que se crea una barrera comunicativa entre la emprendedora y sus posibles clientes.

Como todas las personas sordas, ella ha tenido que buscar formas para comunicarse con las personas oyentes, pero no siempre es fácil.

"Como soy una persona sorda, me ha costado a la hora de ir a ferias a exponer mis cuadros y comunicarme con las personas oyentes y explicarles los cuadros, me ha tocado usar mi ingenio para que vean son cuadros en técnica con papel crepé", contó Jiménez.

Sus cuadros

video-0-u2fki

Como todo emprendedor, Jiménez ha realizado sus proyectos a prueba y error. Ella probó diferentes técnicas hasta decidir con cuál material se sentía cómoda trabajar y crear los diseños.

"Al principio probé con otras técnicas, con materiales de reciclado también, pero esta me gusta más y me siento cómoda", dijo.

Jiménez comentó que a veces le toman varios días para completar un cuadro, cuidando los detalles.

"Algunos cuadros grandes o pequeños son fáciles de hacer, ya que no requieren muchos colores y otros llevan demasiado detalle a pesar del tamaño. A veces un cuadro duro días en terminarlo", indicó.

La emprendedora aprendió esta técnica cuando estaba en el colegio. Ella llevó un taller y poco a poco fue mejorando la forma.

"Hace tiempo en el colegio prevocacional nos dieron un pequeño taller y fui mejorando la forma de hacer los cuadros en puros rollitos papel crepé", contó Jiménez.

Ella comentó que le gusta trabajar en su emprendimiento, llevándoles alegría a sus clientes con sus diseños.

Si usted quiere contactarla para pedirle algún cuadro, puede contactarla a su página en Facebook, Instagram y TikTok o mandándole un mensaje al WhatsApp 8668-1990.

Comentarios
0 comentarios