Escasa convocatoria de leyes contradice versión de Cisneros de que los diputados no quieren trabajar
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, acusó a los diputados de no trabajar durante las sesiones extraordinarias y de hacer quedar mal al gobierno. Sin embargo, la parálisis legislativa se debe a la falta de proyectos convocados por el Poder Ejecutivo, único responsable de definir la agenda parlamentaria durante este periodo.
Cisneros señaló que la Asamblea Legislativa pierde ₡200 millones mensuales en extraordinarias por culpa de los legisladores de oposición, así lo indicó tras la suspensión de la sesión del Plenario del jueves pasado, que fue levantada a las 4:00 p.m. por falta de agenda parlamentaria.
"Están jugando así con los intereses del país, con los intereses del pueblo y con la millonada que cuenta a esta Asamblea Legislativa", manifestó Cisneros a las afueras del Plenario.
La sesión finalizó temprano debido a que, como el gobierno desconvocó toda la agenda para ver únicamente el resello de vuelos baratos, no quedaban más iniciativas legislativas disponibles para ser discutidas o votadas.
Actualmente, el Congreso se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, el cual se extiende desde el 1.º de mayo hasta el mes de agosto. Durante dicho periodo, la facultad de establecer qué proyectos se discuten recae exclusivamente en el Poder Ejecutivo.
La falta de convocatorias del gobierno no solo ha paralizado el Plenario, también frenó el avance de numerosas comisiones legislativas, que no pueden sesionar ante la ausencia de proyectos en sus agendas.
De las 37 comisiones que conforman el Congreso, 21 permanecen inactivas por este motivo. Entre las comisiones más afectadas se encuentran la de la Mujer, Derechos Humanos y Niñez, ninguna de las cuales cuenta con expedientes convocados por el Ejecutivo.
Sin embargo, erróneamente, Cisneros negó esto y aseguró que el gobierno se ha encargado de que ninguna comisión se quedara sin trabajar.
"Nos hemos encargado de que hayan proyectos para todas y cada una de las comisiones, nadie se va a poder quejar que no hayan comisiones. Todos", aseguró la oficialista.
Por otro parte, ente las comisiones que sí tiene expedientes convocados está Infraestructura, Sociales, Jurídicos, y Asuntos Hacendarios. Pero ninguna de ellas tiene más de cinco proyectos convocados, en otras, como la de Seguridad , el gobierno sólo convocó dos iniciativas.

