En 4 años, el MEP solo ha construido 18 de 93 centros prometidos
Obras faltantes deberán estar listas antes de julio del 2020

Fideicomiso contempla 93 centros educativos. (Imagen: Obrasweb)
Este mes se cumplen 6 años desde que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por $167,7 millones para que el Ministerio de Educación Pública (MEP) diseñara y construyera 93 centros educativos.
De momento el MEP ha hecho entrega de 18 obras de las contempladas dentro del fideicomiso educativo. Sin embargo, a pesar que de momento no se cuenta ni con el 50% del total de las entregas, el reloj sigue corriendo y el plazo vence en julio de 2020.
Entre lo entregado se encuentran 14 centros educativos completos y 4 canchas multiusos.
De acuerdo con la Unidad Supervisora de proyecto, actualmente "se están ejecutando 55 proyectos de centros educativos completos y canchas multiuso, los cuales cuentan con reserva presupuestaria y contenido económico para culminar las obras en la modalidad de diseño, construcción y equipamiento".
Asimismo, recientemente se han adquirido 25 terrenos con fondos del fideicomiso, cuya gestión ha sido fuertemente criticada por la lentitud con la que se han ejecutado las obras.
A pesar de contar con la aprobación del crédito desde marzo del 2013, fue hasta 2015 que el MEP contrató a la Unidad Ejecutora y un año más tarde se hizo la entrega del primer centro educativo construido con estos recursos.
Caros atrasos
Un informe elaborado en 2017 por la Contraloría General de la República señala que estos atrasos a los que incurrió el MEP para iniciar a ejecutar las obras, además de provocar más espera en los estudiantes también ha provocado millonarios desembolsos.
"El atraso en los desembolsos ha incidido en la materialización de pagos y devengos de comisiones por saldos no desembolsados por un monto de ₡984,04 millones", indica el informe.
Pese a los atrasos y las deficiencias señaladas, el MEP confía en que en todos aquellos proyectos cuyos dineros estén comprometidos estén terminados en el plazo definido.
Obras completadas
- C.T.P San Rafael.
- T.V. Valle Verde.
- Colegio Occidental.
- Liceo Académico Llano de los Ángeles.
- IEGB Colonia del Valle.
- Liceo Los Ángeles.
- Escuela Gran Samaria.
- Colegio Guararí.
- T.V. San Antonio de Zapotal.
- Liceo Rural Londres de Quepos.
- Colegio Mata de Plátano.
- Escuela Finca La Caja.
- Escuela San Isidro.
- Liceo Rural de San Isidro.
- C.T.P. Carrizal.
- Colegio San Rafael.
- C.T.P. Tronadora.
- C.T.P. José Daniel Flores.
