El Poás sigue muy activo y registró 2 erupciones en menos de 12 horas

Coloso alajuelense registra incremento de actividad en meses recientes

18 de Dic. 2023 | 2:33 pm

Imagen del Poás durante la tarde del 5 de agosto. Cortesía Ovsicori

El volcán Poás sigue dando muestras de una fase de posible incremento en la actividad eruptiva.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), reportó 2 erupciones entre el domingo y este lunes.

Ambos eventos fueron de escasa magnitud, con diferencia de menos de 12 horas, pero quedaron registrados en los equipos de monitoreo instalados en el macizo alajuelense.

"En las últimas 24 horas se registraron 2 pequeñas erupciones en el Poás, a las 2:36 p.m. del 17 de diciembre y a las 12:22 medianoche del 18 de diciembre, observada en los instrumentos sísmicos y de infrasonido", expuso el observatorio, a través de un informe divulgado este lunes a las 11:20 a.m.

El tremor (sismo volcánico) se mantiene continuo, según el reporte. Esta puede ser una señal clave para comprender las fases de actividad que enfrenta el coloso.

Entre agosto y diciembre, el volcán ha reportado varias erupciones que estuvieron precedidas de indicadores que advertían la posibilidad de un incremento en la actividad del macizo.

"En el lago hiperácido se mantienen activas las fumarolas subacuáticas y borbollones continuos de vigor moderado. El lago presenta un color gris lechoso, lo que indica un mayor vigor de las fumarolas que están dentro", explicó el observatorio, semanas atrás.

El viernes 14 de julio, químicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Ovsicori subieron al cráter activo para recopilar datos que permitan descifrar si, en efecto, el coloso estaba ante un posible nuevo ciclo eruptivo.

Para Ovsicori, es fundamental monitorear la formación de borbollones en el fondo de la laguna hiperácida del cráter activo. Un borbollón es una erupción que ocurre en un cuerpo de agua, de abajo para arriba, elevándose sobre la superficie.

Este tipo de eventos se generan por distintos motivos. Ya sea por el vapor que se desprende del agua cuando hierve o por el aire que sale de algún orificio. Es un indicador clave para establecer cambios y actividad eruptiva inminente.

Pese a esto, la actividad no alcanza niveles que ameriten medidas drásticas sobre el ingreso de visitantes.

Comentarios
0 comentarios