Dos imputados más declararán este viernes en audiencia de Caso Barrenador
No hay certeza de si hoy concluirá esta etapa.
Dos imputados más del Caso Barrenador se ofrecieron a rendir su declaración este viernes en la audiencia de medidas cautelares que se desarrolla desde el martes en los Tribunales de Goicoechea.
Así lo detallaron defensores que participan del proceso al explicar que todavía no tienen certeza de si hoy podría concluir esta etapa, pues además de estas intervenciones, hacen falta las de dos defensores que aún no han tomado la palabra.
Se trata de Edgardo García, abogado de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y una defensora pública que asumió la representación de Marielos Gutiérrez, gerente general de la institución.
Los defensores estarían solicitando que no se acojan las medidas pedidas por el Ministerio Público contra los 8 involucrados en la causa 24-000267-1218-PE.
Esto hace pensar a las partes que incluso la audiencia pueda extenderse hasta el lunes en caso de que no haya espacio para que el Juzgado Penal de Hacienda reciba los argumentos de todos para luego tomar una decisión sobre las medidas a imponer o de plano rechazar.
Durante el miércoles y jueves ya lo habían hecho otros cuatro imputados, quienes aportaron datos técnicos del proceso de contratación y su contraposición a lo dicho por el Ministerio Público sobre posibles ilegalidades a la hora de adjudicar la administración de los centros de salud.
La presidenta y la gerente de la Caja, así como otros 6 directivos y exdirectivos son señalados por los presuntos delitos de influencia contra la audiencia pública y tráfico de influencias.
Además de Esquivel y Gutiérrez figuran como imputados en la causa los directivos y exdirectivos María Camareno, Jorge Porras, Marielos Gutiérrez, Jorge Luis Araya, Zeirith Rojas, Johnny Gómez y Roberto Quirós.
"Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas", explicó la Fiscalía.
Las autoridades judiciales presumen que miembros de esa junta directiva sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.
La audiencia se reanudó este viernes a las 8.45 a.m. luego de que terminaran el jueves con la recepción de argumentos de los imputados.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitó suspender del cargo a la presidenta de la CCSS y otros imputados de apellidos Camareno, Gutiérrez, Araya, Rojas y Gómez, de la junta directiva de la institución.
Además pidieron imponer para todos los involucrados impedimentos de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes en la FAPTA, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a 11 testigos del proceso.
Este viernes Esquivel nuevamente dijo que no podría referirse al caso hasta que finalice esta etapa.