Docente se declara en huelga pero cobra extra por fines de semana
Ganan ₡23 mil por asignatura cuando trabajan como delegado de aula, mientras si lo hacen como delegados ejecutivos el monto asciende a ₡34 mil
A pesar de que un funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP) haya decidido acogerse a su derecho a huelga, puede realizar alguna labor educativa durante los fines de semana y recibir un pago extra por servicios profesionales.
Tal es el caso de un docente que labora para un colegio en Pérez Zeledón y tiene un recargo como director en una de las sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio. Este funcionario optó por sumarse a la huelga desde el 10 de setiembre, sin embargo, el domingo 7, sábado 13 y domingo 14 de octubre fungió como delegado ejecutivo para las pruebas de III Ciclo en Educación Abierta, por el cual recibió un pago adicional al contemplado en su salario. El MEP confirmó el caso.
De acuerdo con Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, el trabajo que estas personas realizan no implica responsabilidad laboral por cuanto son contratados por servicios profesionales, por lo que cumplen de esta forma lo dictado por el Ministerio de Hacienda, sobre la materia.
Además no existe restricción alguna que se los impida, por lo tanto es legal. Sin embargo el hecho ha generado la molestia de algunos padres de familia, ya que mientras sus hijos están sin recibir lecciones, el funcionario cobra un extra los fines de semana.
"Los oferentes (funcionarios activos o pensionados) que brindan servicios profesionales en la aplicación de las pruebas nacionales de certificación de conocimientos de la educación abierta lo realizan en un acto volitivo. Este acto lo ejecutan en días no hábiles de acuerdo a su contrato con el Ministerio de Educación Pública u otra instancia educativa; es decir fuera de la jornada laboral", indicó Mena.
Asimismo, dichos funcionarios ganan ₡23 mil por asignatura cuando trabajan como delegado de aula, mientras si lo hacen como delegados ejecutivos el monto asciende a ₡34 mil. Además, pueden participar de estas funciones varios días.
Sin embargo la cancelación por la prestación de estos servicios lo realiza la Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, no corresponde a un pago extra por parte del Ministerio de Educación Pública.
El MEP tampoco cuenta con el dato de cuales funcionarios se les ha pagado por servicios profesionales durante el periodo de huelga ya que la base de datos que se utiliza para realizar estos nombramientos no se encuentra enlazada con la base de datos de la planilla del ministerio.
Docentes siguen sin regresar
Tras el inicio de la octava semana de huelga, el MEP continúa registrando un alto ausentismo de parte de los docentes pues, aunque algunos de ellos han regresado y han firmado el finiquito, un 67% de ellos se mantiene en huelga.
La negativa de los docentes de deponer el movimiento obligó al MEP a buscar el apoyo de 2.600 voluntarios para aplicar las pruebas de Bachillerato al igual que debió modificar el valor de la nota de presentación para mitigar el efecto de la huelga.
A pesar de la afectación al sistema educativa y aunque en un principio se hablo de aplicar un cierre educativo del ciclo lectivo, el Ministro de Educación Pública, Édgar Mora aseguró que esto quedó totalmente descartado y que las clases finalizarán el 13 de octubre tal como esta establecido en el calendario escolar.
