Juntas de educación de Hatillo denuncian desórdenes en el CNP
Centros educativos han tenido problemas con entrega de alimentos y cobros.

(Imagen con fines ilustrativos)
Luis Carlos Vargas y Randall Vargas, presidentes de las Juntas de Educación del Liceo Edgar Cervantes y la Escuela Miguel Cervantes, ambos en Hatillo, aseguran que en los últimos meses han enfrentando una serie de circunstancias que afectan el servicio de alimentación de los estudiantes por parte del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
En un documento emitido por ambos presidentes, el cual va dirigido al ingeniero Carlos Monge, Presidente Ejecutivo del CNP, solicitan a este ente adoptar medidas correctivas, con el fin de velar por el adecuado desarrollo de las operaciones.
En cuanto al Liceo de Hatillo, aseguran que han tenido que lidiar con desordenes por parte del CNP con respecto al envío de órdenes de compra y con los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
"Las entregas no se llevan a cabo los lunes y los proveedores van entregando los martes o miércoles, lo cual afecta enormemente el menú establecido en el centro de estudios", indica el documento.
Vargas también aduce las facturas de cobro no llegan a tiempo y no se conoce adecuadamente si se esta consumiendo el monto establecido por el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (Panea) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En cuanto a la Escuela Miguel de Cervantes, indican que igualmente han presentado problemas con las entregas de alimentos, incluso aseguran que el pasado 5 de mayo enviaron un correo a Panea expresando su preocupación., incluso por la entrega de alimentos en mal estado.
"Los productos no entraron el día que se solicito y los niños no pudieron comer los alimentos el día señalado. Se insiste, la impuntualidad en las entregas perjudican a los estudiantes que esperan esos alimentos. ", aseveraron.
Falta de Comunicación
De acuerdo con Óscar Brenes, Director Regional del CNP, las inconformidades que puedan presentar los centros educativos deben ser presentados de forma inmediata y de manera formal, sin embargo aseguró que en muchas ocasiones estas no se realizan adecuadamente lo que imposibilita una atención oportuna.
"En el momento no fuimos enterados de la situación que se estaba dando con esos centros educativos, posteriormente fue que nos dimos cuenta. La idea es que en el momento ellos informen inmediatamente porque la obligación de nosotros es darles una solución", manifestó
Brenes también aseguró que en el caso de alimentos en mal estado los encargados del servicio de comedor no deber firmar un recibido conforme.
"Cuando llegue algún producto que en una condición que no es la apropiada, no deben darle un recibido conforme, ni firmar ni sellar ninguna orden de entrega de mercadería. El asunto es que en muchas veces se les da el recibido, pero aquí lo importante es que si se da este tipo de situaciones se informe inmediatamente y el proveedor esta en la obligación de reemplazar el producto en un plazo no mayor a 24 horas", indicó Brenes.
Del mismo modo Óscar Quirós, Director Agrocomercial del CNP, indicó que los centros educativos reciben inducciones sobre los procedimientos, sin embargo algunos desobedecen los procesos establecidos para plantear las quejas o inconformidades que se les presenten.
Según aseguró Quirós, ambos centros educativos recurrieron en marzo a la Controlaría General de la República, la cual le notifica al CNP sobre la solicitud y ordena que esta se atienda, sin embargo indicó que desde ese momento a la fecha no han recibido ninguna otra queja.
"De esa fecha a hoy no hemos recibido ni una sola situación de inconformidad, por lo que asumimos que el servicio es adecuado. A esos centros educativos los atienden determinados suplidores, quienes también atienden a otros centros educativos y no hay quejas", dijo.
Quirós, también fue enfático en que resulta casi imposible brindar una atención adecuada si ellos no informar sobre la situaciones que les afecta.
Los presidentes de la Juntas de Educación también solicitaron al CNP información sobre cada uno de los proveedores que reúnen los requisitos establecidos.
De acuerdo con Diego Sánchez Alfaro, analista encargado de la distribución presupuestaria de Panea, con relación a los presupuestos asignados por el MEP a estos centros educativos, estos se han realizado sin ningún problema.
"Con relación al presupuesto PANEA 2017 asignado a cada institución para que brinden el servicio de alimentación a los estudiantes beneficiarios del programa de comedores, los montos mensuales se han estado depositado conforme a la programación enviada a cada centro a principio del presente ciclo lectivo. Tanto el subsidio para comprar alimentos como los subsidios para el pago de cocineras contratadas por las respectivas juntas, se han depositado normalmente durante el año", indicó Sánchez.