Diputados y organizaciones acusan al Gobierno de impulsar reforma que aumentaría agroquímico cancerígeno en el agua
Diputados de distintas fracciones legislativas y varias organizaciones ambientalistas denunciaron que el Poder Ejecutivo impulsa una reforma para, presuntamente, alterar el Reglamento de Agua Potable que aumentaría la presencia de agroquímicos en el líquido vital.
Según los congresistas y las organizaciones, el Ministerio de Salud estaría intentando aumentar en 800 veces el valor vigente en la norma nacional de residuos del agrotóxico clorotalonil.
Denunciaron que el pasado viernes 13 de diciembre en la web del Ministerio de Salud se puso en consulta pública por 10 días hábiles la modificación del Decreto Ejecutivo No. 38924-S del 2 de enero del 2015 , "Reglamento Para La Calidad Del Agua Potable".
Para los denunciantes, esto representa "un grave retroceso legal en materia de protección de aguas" que podría ser inconstitucional.
"Impulsan una nueva versión de un reglamento que desprotege y amenaza el agua potable; para permitir y legalizar la contaminación con plaguicidas en el líquido vital destinado al consumo de toda la población nacional. La propuesta, legaliza Valores Máximos Admisibles (VMA) que superan en hasta 800 veces el valor vigente en la normativa nacional, sin incluir estudios o criterio técnico al respecto. Este cambio sustancial busca legalizar" niveles alarmantes de metabolitos del Clorotalonil, lo cual atenta contra la salud pública de las comunidades afectadas", dijeron los legisladores y organizaciones en un comunicado.
Afirmaron que este plaguicida está prohibido desde 2023 por ser considerado cancerígeno.
"Esta reforma intenta legalizar la contaminación con cualquier agroquímico que en el futuro esté presente en el agua. No busca el beneficio de la población o mejorar la calidad del agua que tomamos, es un intento desesperado por no hacer nada ante el grave problema de contaminación, ampliamente demostrado", añadieron.
Crhoy.com solicitó una reacción al Poder Ejecutivo. La solicitud sigue en proceso de trámite.
