Diputados rechazan plan para reactivar aumento salariales en sector público
La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa rechazó un proyecto de ley que propone reactivar los aumentos de salarios para los empleados públicos.
El proyecto bajo el expediente 23.877 y presentado por el Frente Amplio (FA), fue votado con 5 votos en contra y 4 a favor. Rechazaron la propuesta los oficialistas Daniel Vargas y Jorge Rojas ; Daniela Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana; David Segura, del Partido Nueva República; y Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP).
A favor votaron Rocío Alfaro, FA, así como Francisco Nicolás, Danny Vargas y Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Los salarios en el sector público están congelados debido a la situación fiscal del país.
La iniciativa planteaba una reforma a la regla fiscal establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
El inciso C del artículo 13 establece que, cuando la deuda pública sea igual o mayor al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), no se harán incrementos por costo de vida en el salario base ni en los incentivos salariales.
Debido al incremento de la deuda pública en el país, esta medida empezó a aplicarse en el 2022 y se estima que se levantaría en el 2028.
El proyecto proponía que la suspensión se limitara a 2 años, en lugar de extenderse durante todo el período en que la deuda pública se mantenga por encima del umbral establecido por la legislación.
