Diputados envían a la Sala IV reforma al canon de radio y televisión

Diez diputados enviaron a consulta ante la Sala Constitucional la reforma que actualiza el canon que pagan las empresas concesionarias de frecuencias de radio y televisión, aprobada recientemente en primer debate.
Se trata de una consulta suscrita por la diputada de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), Claudia Dobles, y respaldada por otros nueve legisladores del PLN, Frente Amplio y PUSC.
El proyecto, impulsado por la administración anterior, reforma la Ley de Radio y sustituye el modelo de cobro fijo por un canon anual calculado según los ingresos brutos que obtengan los concesionarios por el uso del espectro radioeléctrico.
Actualmente, por ejemplo, los concesionarios de televisión pagan ₡120.000 al año por el uso de ese bien demanial.
La aprobación de la iniciativa se produjo luego del fracaso de la subasta de frecuencias de radio y televisión impulsada por la administración de Rodrigo Chaves, proceso que la Sala Constitucional declaró inviable y cuya suspensión ordenó de forma inmediata.
Canon actualizado
El nuevo esquema exonera del pago a los concesionarios cuyos ingresos brutos anuales no superen los 100 salarios base (₡34.865.000), así como a medios religiosos y entidades sin fines de lucro de carácter cultural o informativo que cumplan los requisitos establecidos.
En la votación de primer debate se opusieron las diputadas Abril Gordienko, del PUSC, y Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana. Dobles argumentó que la reforma elimina condiciones que favorecen el pluralismo mediático y advirtió que presenta problemas de constitucionalidad, al considerar que deja en desventaja a los medios de menor tamaño.
Con la consulta facultativa, queda suspendida la votación en segundo debate, que estaba prevista para este jueves 30 de julio.
Ahora corresponderá a la Sala Constitucional evacuar el recurso dento del plazo establecido por ley.