Congreso: Ejecutivo perdió 8 meses legislativos para reactivación económica

Agenda convocada careció de proyectos de ley relevantes

El mandatario Carlos Alvarado mantuvo una relación tensa con el Congreso que preside la diputada Silvia Hernández. (Archivo/CRH).

El mandatario Carlos Alvarado mantuvo una relación tensa con el Congreso que preside la diputada Silvia Hernández. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El Poder Ejecutivo desperdició una oportunidad irrepetible de controlar durante 8 meses la agenda del Congreso e impulsar proyectos de ley de peso para la reactivación económica y estabilidad financiera del país.

Así se resume el balance que hacen 3 jefes de fracciones y el coordinador de un bloque de oposición de la Asamblea Legislativa sobre el extenso periodo de sesiones extraordinarias que está a punto de concluir.

Las extraordinarias -en las que solo el Ejecutivo puede convocar o desconvocar proyectos de ley- llegarán a su fin el próximo 31 de julio. Las sesiones ordinarias -en las cuales la iniciativa es únicamente de los diputados- comenzarán el 3 de agosto.

El periodo que está terminando fue el único de 8 meses porque con la entrada en vigencia de una reforma constitucional se juntaron consecutivamente dos bloques de sesiones extraordinarias: las que se extendieron desde el 1° de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 y las que abarcan desde el pasado 1° de mayo hasta el 31 de julio.

María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN), Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, coinciden en que se trató de una oportunidad histórica que tuvo el Gobierno.

Sin embargo, sostienen que perdió tiempo valioso para ofrecerle al país una agenda de proyectos de ley para la reactivación económica y ni siquiera logró empujar las iniciativas que ofreció al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin prioridades

El jefe de los socialcristianos, Pablo Heriberto Abarca, sostuvo que no se avanzó con proyectos de ley sustantivos. (Archivo/CRH).

El jefe de los socialcristianos, Pablo Heriberto Abarca, sostuvo que no se avanzó con proyectos de ley sustantivos. (Archivo/CRH).

En la opinión de Abarca, jefe de fracción del PUSC, el Ejecutivo careció de prioridades en la agenda de proyectos de ley que convocó en las extraordinarias.

Sostuvo que se avanzó con proyectos como autorizaciones o donaciones de terrenos, pero no con iniciativas sustantivas.

"Al Gobierno solo le interesó su agenda, que es contraria a la reactivación económica. Nunca propuso proyectos para disminuir el precio de la electricidad y de los combustibles o para bajar el costo de la vida", mencionó.

El expresidente legislativo, Eduardo Cruickshank, sostuvo que el Gobierno desaprovechó el tiempo. (Archivo/CRH).

El expresidente legislativo, Eduardo Cruickshank, sostuvo que el Gobierno desaprovechó el tiempo. (Archivo/CRH).

El legislador Cruickshank, quien lidera a la bancada del PRN, fue categórico al afirmar que "l periodo de sesiones extraordinarias debió haber sido bien aprovechado para impulsar toda una agenda robusta e incluso la agenda de proyectos de ley inherentes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

De las iniciativas que el Ejecutivo ofreció al organismo financiero internacional, el Plenario Legislativo solo logró aprobar la reforma al empleo público.

Las demás, muchas de carácter tributario, se encuentran en la etapa inicial de su trámite legislativo e incluso algunos congresistas sostienen que morirán en las sesiones ordinarias que se acercan.

No hubo ruta clara

La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, aseguró que el Gobierno no tuvo una ruta clara. (Archivo/CRH).

La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, aseguró que el Gobierno no tuvo una ruta clara. (Archivo/CRH).

De acuerdo con Corrales, jefa de la bancada liberacionista, el extenso periodo de extraordinarias careció de la convocatoria de proyectos de ley importantes por parte de la Casa Presidencial.

Y los pocos avances que se dieron en esa materia -según manifestó- se debieron a la presión política ejercida por partidos de oposición para que el Ejecutivo convocara iniciativas de ley relacionadas con la reactivación económica.

Entre ellos, citó la aprobación de la Ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados, la Ley de fomento e incentivos a los emprendimientos y microempresas, y la ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, conocidos como "nómadas digitales".

"De no haber sido por esta acción firme y decidida, el tiempo se hubiese abocado únicamente a discutir el proyecto de empleo público, prioridad número uno del Gobierno, al carecer de una ruta clara de reactivación económica, tal y como lo hemos venido señalando", concluyó Corrales.

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, cuestionó la falta de proyectos de ley para la reactivación económica. (Archivo/CRH).

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, cuestionó la falta de proyectos de ley para la reactivación económica. (Archivo/CRH).

Prendas, quien lidera el bloque independiente Nueva República, comparte la posición de Corrales.

"El Gobierno nunca entendió que tenía 8 meses para reactivar la economía. Para Nueva República, a pesar de tantas propuestas que presentamos como partido y como parte de la oposición, es una verdadera lástima que se haya podido avanzar tan poco", afirmó.

El Ejecutivo tendrá de nuevo el control de la agenda legislativa entre el 1º de diciembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, que coincidirá con la campaña electoral, los comicios presidenciales y la elección del sustituto de Carlos Alvarado, quien concluirá su mandato el 8 de mayo de 2022.