Diputados cuestionan idoneidad de exasesora de Pilar Cisneros nombrada en AyA
Diputada Sofía Guillén cuestionó lo que llamó un patrón de nombramientos en la entidad

La funcionaria Castillo acompañó en la audiencia al presidente ejecutivo, Juan Manuel Quesada. Foto: CRH.
Las diputadas Sofía Guillén y Dinorah Barquero cuestionaron la idoneidad de la subgerenta del AyA, María José Castillo León, quien fue asesora de la jefa del oficialista Pilar Cisneros, y quien fue nombrada en la institución desde el pasado 1 de marzo.
Castillo acompañó al presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, en la audiencia que tuvo este lunes en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
Dicha comisión investiga por qué el AyA dejó perder un crédito por $400 millones, que se había negociado y aprobado con el BCIE para poder desarrollar un proyecto para mejorar el alcance del agua potable a cerca de 700 mil personas en varios distritos, denominado Orosi II.
La fretenamplista Guillén preguntó cuál es la experiencia previa de Castillo en los proyectos que desarrolla el AyA, considerando la responsabilidad que tendrá en varios proyectos, como por ejemplo la posibilidad de concretar Orosi II.
Quesada dijo que Castillo, quien es economista de profesión y de 29 años de edad, "ha demostrado el liderazgo" para la gestión de los proyectos y el "plan de aceleración" del jerarca.
Guillén señaló que existe una especie de patrón en el AyA de nombramientos de personas que tienen poco o cero experiencia en el tipo de proyectos que desarrolla esta entidad.
El presidente del AyA afirmó que al momento de recomendar el nombramiento de Castillo consideró el conocimiento de ella de la actual Asamblea Legislativa e insistió que ella cumple con los requisitos para el cargo.
"Yo lo que veo es un patrón de supuesta idoneidad, y se están nombrando personas que no tienen experiencia para dirigir cosas como nada menos que el derecho al recurso hídrico", afirmó Guillén.
La llaman a audiencia
Ya el sindicato del AyA había cuestionado el nombramiento de Castillo.
El puesto en mención es de confianza y para el 2023, la subgerencia del AyA ostenta un salario global de ¢3.390.150.
La vicepresidenta del sindicato del AyA, Ivone Mata, había dicho a crhoy.com que existe preocupación por los constantes nombramientos en la institución, desde la llegada del nuevo presidente ejecutivo y que en el caso de Castillo se cuestiona su falta de experiencia para un cargo que alta relevancia.
"Nosotros consideramos que es un acto irresponsable y que podría haber un tráfico de influencias porque es una muchacha de 29 años, y no menospreciamos la juventud, pero a como está el AyA en este momento, se requiere mucha madurez para un puesto tan importante como el de la sub gerencia general", afirmó Mata.
Según la líder sindical, al analizar la hoja de vida de Castillo, es evidente que ella no cuenta con experiencia en el manejo del agua, saneamiento, planes, políticas, tarifas y un puesto donde debe asumir los proyectos desde un punto de visto técnico.
La verdiblanca Barquero también cuestionó la experiencia la Castillo, ya que no cuenta con ninguna labor previa en el AyA, y que si bien no duda de su capacidad, asumir únicamente su conocimiento del Congreso no justifica su falta de conocimiento en el tema.
La comisión aprobó una moción para llamar a audiencia a Castillo para que se refiera al proyecto de Orosi II.