Diputados aumentan recursos para el OIJ provenientes de impuesto

Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó moción para variar distribución de dineros

25 de Ene. 2024 | 11:33 am

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa decidió aumentar en un 1o% los recursos que se le deberán de girar al Poder Judicial provenientes de la recaudación del impuesto a personas jurídicas, para que este poder de la República se los traslade al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para atender la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico. 

Los diputados de esta comisión decidieron aprobar una moción de fondo al proyecto de ley 23.973.

Esta iniciativa busca obligar al Ministerio de Hacienda a trasladar la totalidad de estos recursos para la atención de la seguridad del país, ya que una disposición contemplada en el conocido Plan Fiscal -aprobado en 2018- permite que este Ministerio no gire la totalidad de estos recursos provenientes de este tributo.

La moción aprobada este jueves reitera la obligación de Hacienda para trasladar la totalidad de estos dineros, pero varía la distribución actual y que estaba también en el texto dictaminado semanas atrás.

Para el OIJ se aumentó de un 5% a un 15%. Al Ministerio de Justicia y Paz se le incrementó de un 5% a un 10%.  El cambio aprobado señala que para el Ministerio de Seguridad se le girará un 75% en vez del 90% que tenía asignado.

El Ministerio de Seguridad deberá de utilizar los recursos en infraestructura y equipamiento para la Fuerza Pública, el Ministerio de Justicia para la Dirección de Adaptación Social y el OIJ para el combate al crimen.

En los 3 casos los diputados dejaron claro que los recursos no se podrán usar en remuneraciones, pagos de horas extras ni en viáticos para el exterior o interior del país. 

La moción se aprobó con los votos de los diputados Dinorah Barquero y Gilbert Jiménez, de Liberación Nacional; de Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana; de Gilberto Campos, del Liberal Progresista; de Priscilla Vindas, del Frente Amplio y de la vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas. En contra votaron los oficialistas Alexander Barrantes y Jorge Rojas.

La propuesta de ley reforma para esto los artículos 10, 11 y 13 de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas para que se destine la totalidad de los recursos.

Según se ha estimado, entre 2021 y 2023 se dejaron de presupuestar ¢21.274,7 millones

El proyecto también propone que la Contraloría General de la República incluya en la certificación de la efectividad fiscal de los ingresos del presupuesto de la República, la estimación de recaudación de este impuesto.

A su vez, se establece que el Ministerio de Hacienda deberá incorporar la actualización de los montos contenidos en la certificación señalada en el párrafo anterior, en las modificaciones presupuestarias del periodo respectivo o en los presupuestos extraordinarios que presente ante la Asamblea Legislativa.

El proyecto también señala que las entidades beneficiarias con la distribución de recursos de este impuesto deberán presentar de forma anual, al cierre del año presupuestario, un informe con el detalle de los gastos y las inversiones realizadas con los recursos provenientes de este impuesto ante las Comisiones Permanentes Especiales de Seguridad y Narcotráfico, y de Control de Ingreso y del Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa.

Comentarios
0 comentarios