Diputada pide cuentas por normas contables en el ICE

La diputada Silvia Hernández, del PLN, urgió la aprobación de un proyecto de ley para fortalecer las finanzas del ICE. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), exigió explicaciones al Ministerio de Hacienda por la aplicación o no de las normas internacionales contables conocidas como NIIF's en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Hernández dirigió una nota al ministro de Hacienda, Elián Villegas, mediante la cual le pide informar si el ICE está aplicando o no esas disposiciones.

En la misma le plantea las siguientes consultas:

  • Si el ICE está cumpliendo, ¿en qué periodos lo ha hecho?
  • ¿Ha incumplido en algún periodo con dicha aplicación a partir de la obligación legalmente establecida?

En el caso de que el ICE no esté implementado las normas:

  • ¿Ha tomado medidas concretas ante la no aplicación de estas normas? Si es así, Hernández pide a Villegas que las detalle y que adjunte los documentos que las respalden.
  • ¿Qué políticas ha aplicado la institución en la presentación de los estados financieros ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Contabilidad Nacional?
  • ¿El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Contabilidad Nacional ha avalado cualquier otro tipo de política contable distinta a esas normas para el ICE?
  • ¿Se ha solicitado al ICE que omita indicar en su política de contabilidad que la Dirección General de Contabilidad Nacional las acepta?

La liberacionista sostuvo que el Ministerio de Hacienda está obligado a rendir cuentas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual se adhirió el país, sobre el proceso de implementación de las normas NIIF's en las empresas públicas.

Recordó que el 18 de junio de 2018 se publicó la ley sobre un convenio de cooperación que suscribió el ICE con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un programa de energía renovable, transmisión y distribución de electricidad, aprobado por el Congreso.

En el mismo se estableció un transitorio único que dice lo siguiente: "en un plazo no mayor a un año, posterior a la entrada en vigencia de esta ley, el Instituto Costarricense de Electricidad deberá implementar en un 100% las normas internacionales de información financiera".

"Ese plazo de un año venció a finales del año anterior. A partir de enero del 2020, el ICE entra en completo incumplimiento con la ley, si no presenta todos sus estados financieros con normas NIIF's", manifestó.

Comentarios
3 comentarios