Diputada acusa a Incofer de poner en riesgo vida de usuarios
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, acusó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de "poner en riesgo la vida de usuarios y usuarias del tren".
Así lo señaló la congresista cartaginesa luego de que este miércoles trascendiera un video en el que se observa como un grupo de pasajeros del tren a Cartago sufrieron ataques de pánico, ansiedad y hasta algunos vomitaron cuando una unidad presentó un problema eléctrico el pasado 19 de agosto y por esta razón no se pudieron abrir las puertas, lo cual provocó minutos de estrés para quienes viajaban a través de este transporte público.
La diputada advirtió que aunque en "horas pico" pasajeros viajan en condiciones peligrosas, el servicio lejos de mejorar cada vez empeora.
"Un incidente ocurrido recientemente en el tren a Cartago puso en evidencia que si no se toman medidas ya, podríamos estar lamentando una situación más grave".
Añadió que no ha ocurrido ni una sola mejora en el servicio que se brinda y, por el contrario, algunas unidades se están deteriorando y la gente viaja sin aire acondicionado, hacinados y con las ventanas cerradas lo que aumenta las posibilidades de asfixia
La diputada anunció que está valorando las acciones legales que se puedan emprender para "obligar al Incofer a mejorar el servicio, facilitar condiciones mínimas para la prestación de los viajes, aumentar las carreras, mejorar los trenes actuales y que se adquieran unidades nuevas y una solución real al transporte público.
Entre las acciones legales se estará presentando un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.
"Yo esperaría que la Sala Constitucional se pronuncie ante la violación al derecho a la vida, a la salud y la seguridad de las personas usuarias quienes viajan apretujadas y muchas veces exponiéndose a sufrir de problemas respiratorios y asaltos, robos o acoso sexual", dijo.
