Diplomáticos de Cancillería censuran ataques de embajador en Israel contra diputados del FA

Nuevo representante en Tel Aviv no es diplomático de carrera, su nombramiento es político

29 de Nov. 2024 | 10:46 am

Los diplomáticos de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto manifestaron su rechazo a los ataques e insultos que el embajador  costarricense designado en Israel, Antonio López Escarré, lanzó en contra del partido Frente Amplio y, con especial énfasis, en contra del diputado de esa agrupación, Ariel Robles Barrantes.

Esta semana trascendió que el embajador llamó "marihuano e hipócrita" a Robles Barrantes y al resto de frenteamplistas los tildó de "amigos de delincuentes, drogadictos, resentidos sociales y violentos".

Esta viernes por medio de sus redes sociales, la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) censuraron las expresiones de López Escarré, quien no es diplomático de carrera de la Casa Amarilla y cuyo nombramiento es parte de una seguidillas designaciones de tipo político que acumula el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles.

"La Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera reafirma su postura en contra de cualquier comentario realizado por Embajadores o cualquier otro funcionario Diplomático, que busque reducir el debate a la esfera de insultos y ataques personales. Deseamos enfatizar que el intercambio de ideas debe centrarse en una discusión constructiva; las expresiones ofensivas y malintencionadas no son aceptables, independientemente de si se dirigen al miembro de alguno de los Supremos Poderes o a cualquier otro ciudadano. El respeto a la dignidad de todos es fundamental para lograr la paz, un valor esencial que nos define y que aspiramos a proyectar al mundo", dijo el gremio de profesionales.

Desde el martes, cuando trascendieron los comentarios de López Escarré contra el FA y el diputado Robles, crhoy solicitó una reacción a la Cancillería, entre otras cosas se consultó si sus autoridades avalan este tipo de declaraciones del embajador – independientemente de su postura política-. La consulta cumple este viernes 3 días sin ser atendida. 

El diputado Robles censuró las declaraciones de López el martes en el plenario legislativo.

"El nivel de embajador que acaban de nombrar en Israel. Siempre de profundos y educados comentarios en nuestras redes. ¿Así va representar Costa Rica? ¿Estos son los niveles de diplomacia con que se maneja? Ser mal educado y violento parecen los requisitos de las entrevistas en Zapote", cuestionó Robles Barrantes luego de que el nuevo embajador fuera juramentado por el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco.

De igual manera la diputada independiente, Kattia Cambronero Aguiluz, se sumó a los cuestionamientos en contra del embajador López y del canciller André. La legisladora dijo que el nuevo representante no representa los valores costarricenses.

"No hay palabras para describir que una persona de este tipo ocupe un cargo diplomático en un país tan importante como Israel. Señor canciller André, el señor que usted nombró como embajador en Israel -López-no es una persona que represente la cultura costarricense de paz, de respeto, de negociación y armonía. No debe ser embajador porque no nos representa", dijo la congresista.

El salario del embajador López Escarré será de $10.116, es decir, poco más de ¢5,1 millones por mes.

Comentarios
4 comentarios