Logo

Dictámenes médicos: Sospechoso de matar gato sí está en condiciones de afrontar juicio

Informe psiquiátrico concluye que imputado puede distinguir sobre la legalidad o ilegalidad de sus actos

11 de Oct. 2022 | 9:33 am
Juicio contra Saborío Soto, acusado de matar un gato

Juicio contra Saborío Soto, acusado de matar un gato

(CRHoy.com) Dos dictámenes médico-forenses concluyeron que un hombre de apellidos Saborío Soto, acusado de matar a un gato al lanzarlo desde un sexto piso, es apto de afrontar el juicio que se le sigue desde el 26 de setiembre.

Los documentos en cuestión fueron leídos la mañana de este martes por el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José en la reanudación del debate, tras su suspensión a tres días de iniciado, con motivo de una descompensación del encartado.

Ese mismo día, el endilgado fue valorado por la Medicatura Forense, que descartó que exista alguna limitación física de Saborío.

Tras esa valoración, el joven de 31 años fue referido a Psiquiatría y Psicología Forense, donde se le atendió el 3 de octubre, pero el dictamen sobre su salud mental fue emitido hasta el lunes. Este último también concluyó que no existen impedimentos para que el encausado siga en el proceso y, al mismo tiempo, determinó que este es capaz de distinguir la legalidad o ilegalidad de sus actos.

Por esa situación, el órgano jurisdiccional concedió en el reinicio del contradictorio una audiencia a las partes para que se refirieran al contenido de los informes. Las partes se manifestaron conformes con los reportes y solicitaron continuar con el juicio, lo cual finalmente fue acogido por el ente decisor.

De inmediato se reanudó la discusión sobre la incorporación de dos testigos de la defensa (un médico y un consejero), situación que la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, los dos querellantes y la acción civil pidieron rechazar. El Tribunal Penal difirió su resolución hasta que acabara la incorporación de la prueba documental; acto que de inmediato fue combatido por el Ministerio Público.

Al cierre de esta publicación se estaba en la vista concedida por un recurso de revocatoria (con el que se pretende anular la decisión del órgano jurisdiccional) presentada por la Fiscalía.

Comentarios
0 comentarios