Detienen a “Press” en Limón tras incumplir pacto de libertad condicional
Abogado aduce que estaba en la zona para avanzar con otro proceso judicial que tenía que resolver en Talamanca.

Alias Press
Jeison Olivery Alfaro Bustamante, alias "Press", confeso narcotraficante que quedó en libertad con un beneficio condicional en abril del 2023, volvió a ser detenido este lunes 7 de octubre mientras iba en un vehículo estilo pickup por el cantón central de Limón.
Agentes policiales recibieron la información de que el sujeto andaba por la zona, pese a que tenía una orden de restricción de movilizarse en varias zonas, siendo que uno de los acuerdos a los que llegó con el Juzgado de Ejecución de la Pena fue no acercarse a esa provincia.
Además, Alfaro debía mantenerse cerca de su domicilio en la Zona de Los Santos, por lo que no podía abandonar el rango establecido, ya que su estadía en Limón rompía con dos de los requisitos que impuso el juez para que pudiera cumplir lo que le quedaba de la pena fuera de la cárcel.
Tras ser consultado por crhoy, su abogado, Gregorio Briglia, confirmó que Alfaro fue notificado de la detención durante la tarde de este lunes, y que tras contactarse con allegados a su cliente, pudo conocer que estaba en la zona para cumplir con otro proceso judicial que tenía abierto en Talamanca por invasión a un área de conservación y violación de sellos.
"Andaba averigüando una resolución de un proceso que tiene en Bribrí, porque impulsamos un proceso de medida de reparación, en el cual la Procuraduría General de la República nos exigió sembrar unos árboles autóctonos de la zona en la finca que tiene en Gandoca-Manzanillo. Él se fue para ir adelantando a buscar esos árboles para ver si los encontraba y tenerlos listos para plantarlos como parte del proceso reparador", dijo.
La policía lo trasladó a la Fiscalía para que nuevamente el Juzgado tome una decisión sobre su estatus, pues le queda poco tiempo para terminar con la pena que le habían impuesto por tráfico de drogas.
Desde el 10 de octubre del 2022, tenía el derecho a tramitar la petición del beneficio condicional de la pena, debido a que llevaba 4 años de estar tras las rejas, lo que representaba un tiempo superior al tercio de la pena establecida.
Además de las condiciones ya conocidas, Press se había comprometido a mantener monitoreo electrónico con tobillera, firmar en el Ministerio Público para corroborar su permanencia en su nuevo domicilio, trabajar en un oficio que ofrezca condiciones básicas y someterse a un programa para seguir estudiando, mismas que según su abogado se estaban cumpliendo a cabalidad.
"Ahora debemos esperar que decisión tomará el Juzgado de Ejecución de la Pena sobre su estadía fuera de prisión o si pedirán revocar el beneficio", añadió el defensor.
Agregó que ahora están a la espera del señalamiento de la audiencia respectiva para resolver su situación jurídica de su cliente.
Alfaro fue puesto en libertad en el 2022 tras someterse a un proceso para acogerse al sistema semi institucional. Él estuvo recluido en CAI Terrazas, Alajuela durante 3 años hasta que aceptó los cargos y negoció su libertad condicional.
Alfaro cumplía una condena de 9 años de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas, la cual debería purgar hasta el 15 de diciembre del 2027.
En setiembre del año pasado también fue detenido por la misma razón, pues fue ubicado en una gasolinera del cantón central de Cartago, sitio que salía de su área de movilidad permitida.