Defensoría exige más recursos para el Poder Judicial

7 de Oct. 2023 | 8:15 pm

(CRHoy.com) La Defensoría de los Habitantes se sumó a la exhortativa para que el Poder Ejecutivo gire más recursos económicos para que las autoridades policiales y judiciales cuenten con las condiciones que les permita actuar ante la situación de criminalidad en el país.

La defensora, Angie Cruickshank Lambert, solicitó al presidente, Rodrigo Chaves Robles, impulsar acciones para que, de manera inmediata, el Gobierno gire los recursos financieros y humanos necesarios a instituciones como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía General de la República.

"Señor Presidente, en nombre de las y los habitantes en Costa Rica, que diariamente se ven afectados por este flagelo que nos afecta a todos y todas, le exhorto a tomar todas las medidas necesarias para defender el estilo de vida que caracteriza al pueblo costarricense. La situación que se vive en el país requiere de acciones prontas y efectivas por parte de las autoridades correspondientes para mejorar la seguridad de todos y todas", dijo Cruickshank Lambert

Para la Defensoría de los Habitantes es necesario que los tres Poderes de la República trabajen juntos para atender la problemática de la seguridad, pero para ello se requiere de un financiamiento adecuado, tal y como han venido exponiendo con claridad las autoridades judiciales.

"El lamentable fallecimiento de un agente judicial y, otro compañero quien fue gravemente herido en el cumplimiento de sus funciones, pone en tela de juicio la capacidad estatal para enfrentar este flagelo, siendo que cada día se registran más asesinatos, teniendo como protagonistas, en muchos casos, a personas adolescentes y adultos jóvenes", añadió la defensora.

Este viernes en la sesión de Corte Plena la directora de Planificación, Nacira Valverde, calculó en 1.712 las plazas que se necesitan en todo el Poder Judicial. Las plazas se dividen de la siguiente manera:

  • Organismo de Investigación Judicial: 1.073
  • Fiscalía: 292
  • Defensa Pública: 112
  • Judicaturas: 235

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, reveló que en el país operan alrededor de 300 organizaciones criminales, las cuales son las responsables de los casi 700 homicidios que se reportan a este mes de octubre en suelo nacional.

Tras el encuentro, los magistrados acordaron enviar ese diagnóstico de necesidades a los otros Poderes de la República.

Comentarios
0 comentarios