Defensores en juicio “Pancho Villa” manifestaron dudas sobre acusación de Fiscalía

Cuestionaron acusación generalizada

El juicio del conocido caso "Pancho Villa", que se remonta a supuesta red de narcotráfico que operó entre 2018 y 2021, inició formalmente este miércoles con la presentación de la acusación.

Posterior a la lectura de los hechos, pruebas y delitos reprochados, los representantes legales replicaron con sus primeras impresiones.

En sus alegatos iniciales, los abogados defensores cuestionaron que la Fiscalía haya realizado una acusación en contra de todos los imputados y manifestaron dudas sobre la hipótesis presentada.

Luego de escuchar por poco más de dos horas la acusación, los representantes de los investigados afirmaron que el Ministerio Público solo alega con claridad la comisión de un posible delito, pero expusieron varios hechos sin especificar eventuales cantidades de droga o todas las personas involucradas.

"Señalan hechos indeterminados, con personas indeterminadas. La acusación es una réplica del informe de investigación. Estamos atados de manos con una acusación generalizada", señaló uno de los defensores.

En la causa figuran un empresario, su esposa, sus cuñados, dos exagentes judiciales, un exregidor y varias personas más.

Acusación

La Fiscalía señaló a trece de los imputados, por los supuestos delitos de asociación ilícita que conlleva penas de uno a 6 años de prisión, así como eventual distribución de drogas no autorizadas, castigado con 8 a 20 años de prisión.

Los involucrados en la causa también son inculpados de presunta legitimación de capitales, al tener supuesta participación en transacciones para ‘lavar el dinero'. Esta práctica supone entre 8 y 20 años de cárcel.

Si fuesen encontrados culpables, los dos funcionarios del OIJ, de apellidos Concepción Quiel y Campos Esquivel, que supuestamente participaron en la logística de la estructura narco y habrían incurrido en procuración de impunidad, se exponen a un castigo adicional de 3 a 10 años de encarcelamiento e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un mismo periodo.

Contra Bernabé Chavarría Hernández, exregidor y presidente municipal, la fiscalía apunta al eventual delito de favorecimiento real. 

Según la acusación, los implicados se habrían asociado para cometer delitos e ingresar alijos de droga, principalmente cocaína, para almacenarla y venderla terceras personas.

Además, señaló la fiscal a cargo que los imputados adquirieron bienes muebles e inmuebles con dinero procedente de narcotráfico para lavar ganancias.

Comentarios
0 comentarios