Defensa del abogado Cristian Arguedas presenta recurso contra Adaptación Social

Cristian Arguedas, abogado.
La defensa del abogado Cristian Arguedas Arguedas, detenido como sospechoso de ofrecer dádivas a una jueza, presentó un recurso de hábeas corpus ante la Sala Constitucional por presuntas violaciones a sus derechos fundamentales desde su ingreso al sistema penitenciario.
Según la Fiscalía supuestamente, Arguedas intentó beneficiar a una mujer de apellidos López Tyndall, hija de Pecho de Rata, de cara a la audiencia de medidas cautelares que tenía la mujer por el caso Riverside. En este caso también se vio involucrado otro abogado de apellido Cascante.
Federico Campos, abogado defensor de Arguedas, cuestionó la decisión de la Dirección General de Adaptación Social, del Ministerio de Justicia y Paz, de ubicarlo en el Circuito de Alta Contención del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como Máxima Seguridad.
Según Campos, las autoridades penitenciarias no sustentaron esa decisión en una valoración técnica, objetiva e individualizada de su defendido.
El recurso de hábeas corpus, presentado el 3 de agosto, se encuentra en trámite ante la Sala Constitucional.
Cuestiona ingreso del abogado a Máxima Seguridad
El recurso señala que el abogado ingresó el 3 de agosto al Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, donde las autoridades lo ubicaron en un régimen de máxima seguridad.
La defensa sostiene que Arguedas no tiene antecedentes penales y cuestiona que las autoridades lo consideren una persona que represente un riesgo que justifique su permanencia en ese régimen penitenciario.
Además, Campos asegura que su defendido no figura como imputado en el caso Riverside y rechaza cualquier vínculo del abogado con esa investigación.
El hábeas corpus también cuestiona el uso de uniforme anaranjado y de medidas de sujeción, como esposas y cadenas. Asimismo, objeta la difusión en medios de comunicación de imágenes de Arguedas bajo esas condiciones.
Según la defensa, estas actuaciones vulneraron la dignidad, la presunción de inocencia y los principios de igualdad y proporcionalidad de su representado.
Por esta razón, Campos solicitó a la Sala Constitucional ordenar la reubicación inmediata del abogado en un régimen de menor contención, previa evaluación técnica individual.
También pidió suspender el uso del uniforme anaranjado y de medidas de sujeción que no resulten estrictamente necesarias, además de identificar a las autoridades responsables y determinar cuáles criterios técnicos y legales sustentaron las decisiones.
Defensa cuestiona uso de "fuentes abiertas"
De acuerdo con la documentación aportada por la defensa, Adaptación Social habría tomado en cuenta "fuentes abiertas" para ordenar el ingreso del abogado Cristian Arguedas al Circuito de Alta Contención.
Estas fuentes corresponden a información de acceso público, como publicaciones de prensa y contenido divulgado en redes sociales.
Campos sostiene que en esas publicaciones se vinculaba a Arguedas con el caso Riverside y con la organización atribuida a Pecho de Rata. La defensa rechaza esas afirmaciones y asegura que su representado no tiene ninguna relación con ese expediente.
Además, Campos negó que Arguedas haya ejercido como abogado de la hija de Pecho de Rata, como, según afirmó, se difundió en algunos medios de comunicación.
A criterio de Campos, ni el delito que investigan las autoridades ni las circunstancias personales y profesionales del abogado justifican someterlo a ese régimen. Además, calificó esas condiciones como un trato cruel y degradante que, según sostiene, profundiza la afectación de sus derechos fundamentales.
Apelarán prisión preventiva esta semana
Federico Campos informó que el próximo 13 de agosto, a partir de las 8:00 a. m., el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José conocerá la apelación contra los seis meses de prisión preventiva impuestos a su representado.
La defensa considera que la medida resulta desproporcionada e innecesaria, pues sostiene que no existen peligros procesales que justifiquen mantenerlo privado de libertad y que el proceso podría continuar con otras medidas cautelares.
Campos también aseguró que confía en la inocencia de Arguedas y espera que el tribunal cambie la medida cautelar y que, como consecuencia, termine su permanencia en Máxima Seguridad.