Declaratoria de ilegalidad de huelga del MEP podría no sostenerse
Abogada considera que argumento en sentencia de ilegalidad en el MEP podría no sostenerse en los tribunales

Sindicatos están en huelga desde el pasado 10 de setiembre. CRH.
Tras 38 días de que los sindicatos dieron inicio con una huelga indefinida contra la reforma fiscal, los sindicatos se mantienen firmes en que no regresarán hasta que la declaratoria quede en firme, sin embargo Paola Gutiérrez, abogada laboralista se mostró preocupada por los argumentos con los que se declaró ilegal el movimiento en el MEP, ya que estos podrían no sostenerse en un tribunal de apelación.
"Las razones por las cuales se declaró ilegal, creo -espero estar equivocada- se va a anular porque el argumento de fondo que sostiene esta sentencia es muy débil, porque dice que existió violencia y bloqueos, pero la forma en que lo razona a mí me parece que no va a ser suficiente", indicó.
En repetidas ocasiones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha solicitado a los educadores que regresen a las aulas, sin embargo estos rechazan la posibilidad de hacerlo hasta que la declaratoria quede en firme.
De acuerdo con Gutiérrez, la afectación a los estudiantes y el ciclo lectivo es innegable, no obstante, como si se tratara de una lucha de poder entre el Gobierno y los sindicatos de educación, el panorama es incierto.
"La huelga se puede prolongar el tiempo que sea hasta que se dicte la declaratoria y si la declaratoria final es legal, aquí podemos tener años en huelga y los trabajadores mientras siguen recibiendo su salario. Nos convertimos en el paraíso de las huelgas si se pudiera aquí vendrían todos los trabajadores de todo el mundo a hacer ejercicio de la huelga", dijo.
La abogada explicó que en caso de que se anule esta sentencia podríamos estar a las puertas de al menos un mes más de huelga pagada.
Por su parte el abogado Marco Durante aseguró que existe una tergiversación y perversión de la figura de la huelga, pues la legislación es tan poco clara, que este tipo de diferencia de interpretaciones es totalmente posible y esto envía un peligroso mensaje.
Asimismo, la abogada indicó que la falta de un incentivo por parte de los docentes podría explicar la negativa a levantar el movimiento.
"Hay una intransigencia de las agrupaciones sindicatos en ese sector ante la solicitud del ministro de que regresen a las aulas. ¿Para qué van a volver antes de la declaratoria de ilegalidad? Siendo yo un trabajador sindical que no tengo ningún reparo de poner candado, si tengo salario, estoy en mi casa, descansado y aparte de eso no me está afectando y tengo la tranquilidad de que una vez que se dicte la sentencia tengo 24 horas para volver", manifestó.
Del mismo modo, Durante manifestó que la huelga ha perdido el sentido constitucionalmente que se le dio como medio de presión.
Ambos enfatizaron, que en el caso del MEP, el ministro como patrono no tiene la potestad de frenar el proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas que se encuentra en corriente legislativa.
"El ministro no puede traerse abajo el proyecto, no tiene posibilidad de concederle a los sindicatos lo que están solicitando y el origen supuesto -si es que verdaderamente vamos a sostener la tesis de que es por la reforma fiscal. El patrono esta completamente amarrado", dijo la abogada.
Según el último reporte de afectación del MEP en centros educativos, 29.070 funcionarios no asistieron este martes a las aulas.