De forma virtual y en 3 procesos: Así serán las capacitaciones sobre nuevos protocolos del MEP
La capacitación se realizará durante las 2 últimas semanas de julio y la primera de agosto
(CRHoy.com). – Como parte de plan de retorno a las lecciones presenciales, a partir del 13 de julio, el Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciará con un proceso de capacitación a su personal docente y administrativo en la aplicación adecuada de los protocolos sanitarios, ante la pandemia del COVID-19.
La capacitación se realizará durante las dos últimas semanas de julio y la primera semana de agosto. El objetivo es ofrecer orientación a los docentes sobre las normas, reglas o directrices que se deberán implementar tras el regreso de los primeros grupos de estudiantes.
Algunos de los protocolos ya fueron aprobados, otros aún afinan sus últimos detalles. Las guían expondrán, por ejemplo, la manera en la que se realizará el ingreso y salida de los estudiantes, frecuencia para el lavado de manos, uso de las caretas protectoras, normativas para los recreos, y el abordaje ante la aparición de un caso sospechoso.
De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, la ruta de capacitación a la comunidad educativa se inscribe como primer punto dentro de la "Guía Regresar", como parte del proceso de planificación y organización en territorio.
"Ante la situación inédita, de incertidumbre y monitoreo constante en el comportamiento de la pandemia, este Ministerio elaboró la "Guía Regresar", que se formula basada en momentos importantes como parte de este proceso de preparación ante el posible retorno a la presencialidad, cuando así las autoridades de salud lo estimen seguro", indicó.
Según explicó la jerarca, este periodo contempla tres procesos y todos ellos serán llevados a cabo de manera virtual.
• Primer proceso: Se compone de webinarios dirigidos a la comunidad educativa. Participará el personal docente, administrativo, administrativo docente, familias y los estudiantes.
• El segundo proceso: Contempla un curso de autoformación.
• El tercer proceso: Consta también de webinarios dirigidos a los directores. Estos serán los encargados de trasladar la información al personal de seguridad, conserjes, cocineras, docentes y bibliotecólogos.
Las Direcciones Regionales tendrán como tarea informar a los equipos interdisciplinarios, Supervisores, equipo regional y demás funcionarios.
De momento el MEP no ha definido fechas ni horarios en los que se llevará a cabo estos webinarios, no obstante, serán comunicados oportunamente por medios oficiales.
Preparación y análisis
La ministra indicó que continúan trabajando en la estrategia, sin embargo adelantó que el MEP elaboró una herramienta digital que integra distintas variables, en la cual los directores de centros educativos podrán hacer actualizaciones sobre los datos que requieran ser modificados.
Según la condición de su centro educativo y con base en la información ingresada, se clasifica el centro educativo de acuerdo a la tipología de riesgo considerada.
Las variables que se tomarán en cuenta son:
• Infraestructura básica de salud: Agua, lavamanos, jabón, electricidad y sanitarios.
• Contexto del centro educativo: Incidencia de COVID-19 en su zona, exposición, estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito, transporte, población vulnerable, asentamientos informales y pobreza, subsistema indígena.
• Infraestructura básica: Estado de las aulas, pupitres individuales, hacinamiento, internet y comedores.
• Perfil de las personas estudiantes: Estudiantes de atención prioritaria, monitoreo de exclusión educativa.
• Condiciones de los estudiantes, docentes y funcionarios: Condición de riesgo y el desplazamiento que deben realizar los funcionarios para llegar al centro.
"La intención de estos análisis es crear un modelo de valoración del riesgo en los centros educativos, que permita categorizar el nivel de riesgo de la apertura y cierre a corto plazo y cuando las condiciones de salud así lo permitan", explicó la ministra.
A pesar de que la ministra aseguró que la categorización de los centros educativos mediante el análisis de variables, perfil de las personas estudiantes, así como las condiciones les permite visualizar que es posible una coexistencia entre la educación a distancia y el retorno controlado a la presencialidad, esto aún dependerá de la evolución de la pandemia en el país.
En caso de que cumplirse los escenarios proyectados por el MEP y el Ministerio de Salud, los primeros grupos de estudiantes y docentes volverán a las aulas durante la segunda quincena de agosto.
