¿De dónde saldrán los $140 millones que hacen falta para terminar la vía a San Carlos?
Legislador sancarleño insiste en que destinar recursos del FMI es posible
(CRHoy.com). La consecución de los $140, 6 millones que hacen falta para finalizar la construcción de la nueva ruta hacia San Carlos sigue con un panorama incierto.
Las estimaciones efectuadas por la empresa consultora IDOM y divulgadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) apuntan a que la conclusión del proyecto costaría aproximadamente $340,6 millones. Esto incluye las obras pendientes en el tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y la construcción de la punta sur (Sifón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).
¿Por qué hacen falta $140,6 millones? Desde 2020, durante la Administración Alvarado Quesada (2018-2022), el gobierno acordó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones para este proyecto. Sin embargo, los recursos faltantes debían ser cubiertos por el Estado. Un aporte que debido a la situación presupuestaria y fiscal es casi imposible.
El punto clave es que el BID no formalizaría el financiamiento si el Poder Ejecutivo no asegura la existencia de los dineros faltantes para continuar con la obra.
En ese sentido, José Joaquín Hernández, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) por la provincia de Alajuela, sostiene que la moción que él propuso para destinar los $140,6 millones desde un crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la modalidad del servicio de resiliencia y sostenibilidad (RSF), es viable.
Pese a que esta propuesta es vista con recelo por las autoridades de gobierno, quienes no han concretado cómo conseguirían los millones de dólares faltantes, el legislador explicó que el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa declaró como válida la moción propuesta a inicios de julio.
"Dicho departamento hizo ver en el oficio AL-DEST-CJU-056-2023, el 5 de julio, que la moción es conexa con el objetivo del proyecto de Ley que se trata de un crédito con el FMI por $710 millones del Programa de Resiliencia y Mitigación al Cambio Climático. La resolución hace ver que se puede tener destino específico de los recursos para una obra y también para cambio de fuente de financiamiento de deuda pública", recalcó el diputado.
Luis Amador, ministro del MOPT, indicó en julio que tenían interés en trasladar recursos aprobados para el proyecto de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, para cubrir parte de los $140 millones que hacen falta para el proyecto de San Carlos
El BID financia la modernización de la vía Barranca-Limonal a través de un crédito cercano a los $175 millones, pero el proyecto está paralizado ante problemas con el contratista: el consorcio H.Solís-Estrella.
Así las cosas, el ministerio afina un finiquito contractual con ese grupo empresarial en procura de optar por otra alternativa para desarrollar la obra.
De esta forma, pretenden trasladar, por lo menos, $100 millones al proyecto de la nueva ruta hacia San Carlos (aun así faltarían $40,6 millones por conseguir).
"Hay múltiples aspectos que hacen viable el aprobar dicha moción. Basado en el contenido de la carta de intenciones que entregó Costa Rica al FMI para este crédito. Además de varios párrafos que contiene el expediente 23660 en su Exposición de Motivos y las potestades constitucionales y poder de enmienda que tienen los diputados cuando se trata de control del crédito público. Una amplia mayoría de diputados de la provincia de Alajuela apoyan dicha moción", expresó Hernández, a CRHoy.com.
El 4 de julio, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el ministro Amador reconoció que la actual Administración (2022-2026) no dejaría concluida, al 100%, la nueva carretera a San Carlos, pese a que así se prometió en campaña presidencial.
El jerarca se refirió ese día al proyecto casi 3 semanas después de que Efraím Zeledón, viceministerio de Infraestructura, detallara al Concejo Municipal de San Carlos que los análisis efectuados por la consultora española IDOM apuntaban a que la vía estaría finalizada a mediados de 2027.
Amador indicó que procuran acortar esas estimaciones, pero que los puentes no estarían ampliados a 4 carriles (2 por sentido.). Las estructuras existentes en el tramo central, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, son de 2 carriles (1 por sentido) y requieren ser ampliadas bajo el diseño vigente de la carretera.
El diseño original de la carretera procuraba que la vía fuera de 2 carriles, 1 por sentido. Sin embargo, en 2014, se aprobó la posibilidad para que el trazado pasara de 2 a 4 carriles.
Este trayecto central cuenta con 9 estructuras, entre las cuales destacan 3 principales: sobre el río Espino, sobre la quebrada La Vieja y sobre la quebrada Laguna. En el caso de esta última, el paso se deberá reconstruir en virtud de que la obra actual posee una pila de 23 metros que se inclinó producto de una falla geológica.
El proyecto tiene 2 tramos pendientes: el central, que quedó con un avance superior al 70% en 2018, cuando la Administración Alvarado Quesada decidió finiquitar el contrato existente con la empresa constructora Sánchez Carvajal, y la punta sur, entre Sifón de San Ramón y la autopista Bernardo Soto. El primero costaría $130 millones y el segundo $190 millones.
Según los datos oficiales, se requieren aproximadamente ₡8.000 millones para completar todas las expropiaciones necesarias. Ya hay un primer desembolso efectuado por el MOPT por el orden de ₡1.600 millones y se espera que, tras completar las primeras gestiones, se volvería a solicitar al Ministerio de Hacienda un monto de ₡1.600 millones para continuar con los procesos.

