Daños reportados en el Zurquí desde el 2014 siguen sin reparar
EL INFORME TAMBIÉN LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN ESTÁ MÁS DETERIORADO QUE HACE DOS AÑOS
Pese a que desde el 2014 las autoridades fueron alertadas sobre daños en la calzada y la estructura del túnel Zurquí, ubicado en la ruta que comunica San José con Limón, las reparaciones no se han realizado. Así se desprende de un reciente informe publicado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Según el documento la infiltración de agua y goteo en el techo del túnel provocan problemas en la superficie de rodamiento, especialmente al salir de esta estructura, al viajar desde la capital.
"Entre el 2014 y el 2017 se observó un fuerte deterioro en el pavimento dentro del túnel. Este deterioro se relaciona directamente con un problema de infiltración de agua en la parte superior del túnel. Para el momento en que se escribió este boletín, aún no se han intervenido los sitios con problemas que fueron identificados desde el año 2014", indica el boletín, publicado en marzo del 2018.
Según Pablo Ruiz, geólogo de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional (Ugervn) del Lanamme, "dentro de las cosas que encontramos en el 2014 las volvimos a observar en el 2017. Ahí sí estamos de acuerdo a que no fueron atendidas en ese tiempo".
"El túnel no tiene problemas serios (…) Sí vimos que como no se atendieron zonas en las que se filtraba la humedad y bajaba agua, en estos dos o tres años vimos cómo la carpeta asfáltica se deterioró por la humedad que ha estado corriendo", comentó Ruiz a este medio.
El informe fue enviado desde el año pasado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), a la Contraloría General de la República (CGR), la Asamblea Legislativa, el Ministerio de la Presidencia y la Defensoría de los Habitantes. La situación sigue igual.
"Si no se atienden esas filtraciones de agua y se vuelve a colocar carpeta asfática, esta se va a deteriorar prematuramente. Lo ideal sería corregir esos sitios donde hay goteo y humedad", añadió.
Otro llamado de atención es sobre el sistema de iluminación, que se mostró desmejorado entre cada una de las revisiones. El informe recomienda no "descuidar este aspecto ya que puede generar un problema de seguridad para los usuarios".
El túnel Zurquí es la única estructura de su tipo en el país. Se extiende por 591,7 metros, lo que lo convierte en el más largo de América Central. Su construcción se concluyó en el año 1984.




