Cuestionan llegada del intendente de Transportes a vicerrectoría ejecutiva de la UNED

Edward Araya fue nombrado en dicho puesto universitario el pasado 14 de marzo

Intendente de Transporte de Aresep, Edward Araya fue nombrado como vicerrector ejecutivo en la UNED.

La comunidad educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cuestiona la llegada del intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Edward Araya, a la vicerrectoría ejecutiva de la UNED.   

Ante dicho nombramiento, un miembro externo del Consejo Universitario, el exdiputado, José María Villalta, presentó una moción de revisión, donde cuestionó que el funcionario había sido acusado en 2017 por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por el supuesto delito de tráfico de influencias en nombramientos realizados en la Aresep.

Tomé la decisión de presentar este recurso de revisión antes de la aprobación del acta en vista de que este acuerdo no quedó en firme, pudimos verificar en la grabación de la sesión que las votaciones se hicieron secretas y solo se manifestó que el acuerdo quedaba en firme.

Personas de la comunidad universitaria me hicieron llegar informaciones que no sabía sobre procesos que ha enfrentado la persona nombrada en la vicerrectoría y es una situación preocupante, aseguró Villalta.

Según el miembro externo del Consejo, el nombrar a una persona que fue cuestionada en temas "poco transparentes" afectaría a la universidad.

Asimismo, detalló que los mismos artículos que establece la casa de enseñanza superior señala que la persona nombrada no debe mantener "cuestionamientos" de este tipo en la rectoría o vicerrectoría.

Se puede constatar revisando los antecedentes de la oficina de Recursos Humanos donde se verifica el cumplimiento de requisitos que lo único que se verifica es el de cumplimiento de la edad, de títulos académicos, de experiencia, pero no se hace ningún control o ninguna revisión de antecedentes penales o no se solicita una declaración jurada para saber si la persona ha sido sometida o ha tenido algún tipo de cuestionamiento por procesos penales pendientes, aseguró Villalta.

Ante esta situación, el rector de la UNED, Rodrigo Arias, expuso en la sesión del Consejo Universitario que lo mencionado por Villalta era de conocimiento por parte de él a raíz de una carta que remitió el funcionario de Aresep en busca de "transparencia" para la gestión de vicerrectoría.

Conozco a don Edward de hace 6 años aproximadamente, era tutor en ese entonces, y las veces que nos hemos comunicado que ha sido bastante a lo largo de los años he apreciado su calidad humana, la excelencia como persona y también he valorado altamente su capacidad de trabajo y logro de resultados, eso es lo que me lleva a presentar la propuesta para que nombremos a Edward Araya en esta posición, aseguró Arias.

Por esta decisión de nombramiento se consultó a la UNED sobre los criterios que mantiene el rector para escoger al funcionario como vicerrector, por lo que dicha consulta se mantiene en trámite.

No obstante, la comunidad educativa espera una pronta respuesta por la elección del rector para dicho puesto.

Comentarios
1 comentario