Logo

¿Cuáles son los métodos más comunes de ingreso de droga a cárceles?

Por Andrey Villegas | 16 de Ago. 2023 | 4:42 pm

(CRHoy.com).-El uso de drones, animales adiestrados o el transporte intracorporal, son algunos de los métodos más comunes que se utilizan para introducir drogas a centros penales.

Así lo dio a conocer el fiscal de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, Carlos Eduarte Hernández, en el programa Frecuencia MP, donde aseveró que los privados de libertad se las ingenian de distintas maneras para ingresar drogas a los centros penitenciarios.

"Es gracias a la experticia de los oficiales penitenciarios que reciben la encomienda que se logran detectar, porque a simple vista son muy difíciles de descubrir", mencionó Hernández.

Sin embargo, tras la pandemia, la modalidad de envío de encomiendas a los privados de libertad ha sido una de las técnicas que han venido en aumento para el ingreso de estupefacientes a las cárceles.

¿De qué se trata? Esta modalidad consiste en tratar de ocultar sustancias prohibidas en los paquetes que personas externas envían a los reclusos.

"Lo intentan, por ejemplo, en alimentos, en dobles fondos de los recipientes; en gallo pinto, al mezclar pequeños envoltorios de droga pintados dando la apariencia de un frijol; en pastas dentales meten pajillas con drogas; también en panes preparados; o en madera que se utiliza para artesanías", explicó.

Esto es para, según sus palabras, el comercio del centro penal, donde el precio de las sustancias, dependiendo del tipo de droga, puede incrementar hasta 3 veces su relación con lo que se vende en la vía pública.

"Le da un poderío al vendedor de droga dentro de la cárcel, no solamente por ser un líder ahí, sino al tener un poder adquisitivo distinto al de las demás personas", destacó el fiscal.

Otros métodos

Además de dicha modalidad, el fiscal detalló que con cierta frecuencia ocurre el intento de ingreso de estupefacientes de forma intracorporal; el lanzamiento de paquetes desde el perímetro de los centros penales; el uso de drones que trasladan los estupefacientes y los dejan caer dentro del reclusorio y, en menor medida, el empleo de animales adiestrados para ingresar al centro con pequeños paquetes sin ser percibidos.

"En ocasiones, cuando privados de libertad requieren una atención médica especializada y, por ende, deben ser trasladados al hospital San Rafael de Alajuela, ahí se logran hacer de drogas de uso no autorizado que alguien dejó previamente en un baño, por ejemplo, y las trasladan a lo interno del centro penal", dijo al referirse a otra modalidad.

Según han detectado, los estupefacientes que más se intentan introducir son en su mayoría, picadura de marihuana, crack y cocaína, aunque también se ha decomisado ketamina, pastillas de drogas sintéticas y medicamentos de uso restringido.

Comentarios
0 comentarios