Costarricenses muestran “interés moderado” en elecciones municipales
A menos de 3 meses para las elecciones municipales del próximo 4 de febrero, los costarricenses muestran "un interés moderado" de acudir a las urnas de votación.
Así lo revela la más reciente encuesta de opinión elaborada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según ese estudio de opinión, un 45,4% de los encuestados dijeren estar seguros de que votarán. Un 29% de los consultados se mostró indeciso de ir a votar, un 16 % dijo que no lo harán, mientras que un 9,4 % no sabía que habrá elecciones municipales en febrero.
Dentro de las razones que indicó el 16 % de la población que no iría a votar se encuentran, que no estaba enterada de los candidatos, desconfianza por temas de corrupción y porque siempre es lo mismo y no hay un cambio real.
La encuesta además consultó a las personas sobre la gestión del gobierno local donde viven.
Un 22,8 % indicó que es una gestión mala o muy mala, comparado con un 33,1 % que afirma que es una labor buena o muy buena, un 5 % indicó no saber que calificación darle; mientras que el 39 % afirmó que es una labor regular.
De las personas consultadas solo un 42 % conoce las funciones del Consejo Municipal
Se les consultó a las personas si las elecciones fueran hoy por quién votaría, un 22 % afirmó no votar, un 25 % afirmó que no votan por partidos sino por personas, un 8.8 % votaría por el partido del gobierno, un 19,4 % por alguna candidatura diferente a la actual y un 17 % por darle continuidad al alcalde actual o al partido actual
