Contraloría estima que déficit fiscal está subestimado en 1% del PIB
Presupuesto no se presentó razonablemente, según ente contralor
La Contraloría General de la República (CGR) detalló que el déficit fiscal en 2023 está subestimado en al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) tras la liquidación presupuestaria.
El dato se encuentra plasmada en el Dictamen sobre la Liquidación de Ingresos y Egresos del Presupuesto de la República correspondiente al ejercicio económico del año anterior.
Según el órgano contralor, la liquidación presupuestaria "no se presenta razonablemente en todos los aspectos materiales", con base en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.
"Dichas situaciones están relacionadas principalmente con los rubros no incluidos en la Liquidación del Presupuesto, posibles sumas giradas de más en el Ministerio de Educación Pública, las sumas de más en el Régimen Especial de Pensiones.
"Errores en la partida de Remuneraciones provenientes de los reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, y las situaciones en materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público", precisó la Contraloría.
El señalamiento de la Contraloría indica que el personal de nuevo ingreso que tiene pendiente el traslado a la escala global definitiva y movimientos de personal por motivo de ascensos o cambios de puestos por escala salarial compuesta.
El ente contralor detectó una "ausencia de pagos o pagos de anualidades a funcionarios sin aplicar la Ley y escalas salariales de definir", lo que afecta la partida de remuneraciones y transferencias corrientes, lo cual afecta la razonabilidad de la liquidación.
La entidad detalló que el caso afectó la integridad y la calidad de la información financiera, la rendición de cuentas y la toma de decisiones, los cuales figuran como "requisitos básicos para la transparencia de la gestión presupuestaria".
