Conserjes denuncian imposición de horario antes de inicio de clases
Directores pueden citarlos pero no obligarlos a trabajar 8 horas

Imagen con fines ilustrativos.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hace un llamado para que los conserjes de instituciones educativas alcen su voz si están siendo forzados a trabajar con imposición de horario sin que haya iniciado el curso lectivo.
Según lo establecido en el numeral 207 del Código de Educación y numerales 37 y 38 del Reglamento de Servicio de Conserjería de las Instituciones Educativas Oficiales, los conserjes tienen derecho al mismo periodo de vacaciones que los docentes.
No obstante, si bien los directores de los centros educativos pueden citar a los conserjes antes del jueves 8 de febrero -fecha que da inicio el curso lectivo-, no pueden obligarlos a que cumplan una jornada laboral completa.
Sobre esto la APSE, aseguró que han recibido varias denuncias puntuales en la que algunos directores convocan a los funcionarios y les imponen horarios que no se pueden aplicar antes del inicio oficial de las lecciones.
"Hemos recibido algunas denuncias puntuales en centros educativos de conserjes que han sido convocados a cumplir horario antes del inicio del curso lectivo, a quienes les hemos brindado asistencia laboral" indicó la asociación a través de su oficina de prensa.
Si bien los docentes pueden hacer una convocatoria a los conserjes para atender actividades relacionados con el servicio de limpieza, esto no puede significar bajo ninguna circunstancia una obligación.
"Esto ha ocurrido en casos específicos debido a que los directores tienen capacidad discrecional de convocatoria para lo que se denomina "labores inherentes" tales como capacitaciones o preparativos previos en los centros educativos, por lo que pueden convocar solo a esas funciones puntuales", agregaron.