Consejo de jueces pide intervención tras señalamientos de Chaves contra jueza

Mandatario señaló a jueza por suspender "Ruta del Arroz"

El Consejo de Jueces y Juezas del Tribunal Contencioso Administrativo y de la Hacienda Pública, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia intervenir, ante los señalamientos que elevó el mandatario Rodrigo Chaves contra una jueza de esa jurisdicción, la semana pasada.

Durante conferencia de prensa semanal el miércoles pasado, Chaves defendió el decreto que modificó los aranceles para importar el grano. Sobre el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, dijo que ese "tema del arroz no se va a quedar así". 

El mandatario fue más allá: dio el nombre completo de la juzgadora y sugirió que la resolución está al servicio de "los oligarcas industriales del arroz", como lo manifestó.

Una decisión judicial suspendió el decreto que disminuyó los aranceles o impuestos de importación del arroz. Dicho decreto fue conocido públicamente como la "Ruta del Arroz".

Por eso los jueces pidieron a la Corte, cabeza del Poder Judicial, intervenir públicamente o bien, presentar alguna acción legal en contra del mandatario. Así lo manifestaron en el Acuerdo 02-IV-2024:

Con ocasión de las declaraciones que vertió el señor Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, ante la resolución de medida cautelar adoptada por una persona juzgadora, (…) se solicita a la Corte Suprema de Justicia (como máximo órgano constitucional del Poder Judicial) que intervenga ante esta situación, ya sea ante los mismos medios de comunicación o plantee acciones concretas ante la Jurisdicción Constitucional en aras de salvaguardar el principio de independencia judicial de las personas juzgadoras de este tribunal en la resolución de los asuntos sometidos a nuestro conocimiento.

Múltiples reclamos

Rodrigo Chaves en conferencia de prensa. YouTube | Casa Presidencial.

Días atrás, la Asociación Costarricenses de Juezas también reprochó las palabras del mandatario Rodrigo Chaves, en torno a la decisión de una jueza de suspender la "Ruta del Arroz", al acoger una medida cautelar solicitada por 8 arroceros.

Calificaron como desafortunadas las palabras expresadas por el presidente y manifestaron inquietud por las acusaciones contra la jueza. Consideran inadmisible que el mandatario recriminara la decisión judicial y sus insinuaciones.

A la Asociación no le parece adecuado que el mandatario desacredite una resolución no con argumentos jurídicos, sino mediante un ataque personal. Así lo manifestaron:

Expresamos nuestra más profunda preocupación, porque lo acontecido es un señalamiento público a una jueza, sin presentar pruebas, ni fundamento, con el único fin de deslegitimar la decisión, trammitiendo a la ciudadanía el falso mensaje de que los jueces y juezas de este país, toman sus decisiones movidas por influencias ajenas a la aplicación de la ley. 

A los reproches contra Chaves, se sumó el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales, quienes  calificaron las palabras del mandatario como una amenaza velada en contra de la jueza, por la solución que tomó.

"Hacemos un llamado al Poder Judicial para que tome las medidas inmediatas y al Poder Ejecutivo para que tenga más mesura al hacer estos comentarios, porque él es presidente de todos los costarricenses y debe respetar las leyes.

No puede referirse así a la resolución de una jueza. Si hay algo que no le gusta y tenga que decirlo, para eso existen los medios legales adecuados", indicó Sonia Sandí, representante del Sindicato.

La Corte Suprema de Justicia aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Comentarios
8 comentarios