Consejero de Chaves figuró en empresa accionista de concesionaria a la que le extenderían contrato

Tras renuncia en 2021, su esposa e hijos se quedaron como dueños de Logística de Granos S.A.

21 de Jun. 2022 | 3:39 pm

(CRHoy.com). El empresario Calixto Chaves Zamora, exdirector de campaña presidencial y consejero del mandatario Rodrigo Chaves, figuró como fiscal y accionista de una de las sociedades propietarias de la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), la cual opera la concesión del puerto del pacífico y a la que la Administración Chaves Robles (2022-2026) busca ampliarle el contrato por 5 años más.

Chaves Zamora, de 76 años y quien también fue financista de la campaña del presidente por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), como comprador de bonos de campaña, figuraba junto a su esposa y sus 2 hijos como dueño de la empresa Logística de Granos S.A. Cada uno poseía el 25% de las acciones de esa sociedad.

Así constaba en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y en el Registro Nacional.

El empresario renunció a la junta directiva de Logística de Granos S.A. el 1º de abril de 2021. Antes de esa fecha, fungió como fiscal de esa sociedad empresarial.

La renuncia del empresario fue detallada a CRHoy.com por José Pablo Chaves, hijo de Chaves Zamora y quien recalcó que su padre ya no es accionista de la sociedad. Para esto, aportó una certificación accionaria y un acta de sesión de junta directiva.

Las acciones de la sociedad sí se mantienen en manos de la esposa del empresario, Rosa Lidia Zamora Víquez, su hijo José Pablo y su hija Mónica.

Logística de Granos S.A. posee el 19% de las acciones de la SPC y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPCG). Esta información figura en el sitio web oficial de la compañía portuaria.

El 51% de las acciones son propiedad de la multinacional chilena SAAM, la cual opera 10 terminales portuarias en América. En tanto, el 21% de las acciones pertenecen a Comercializadora R y S.A. y el 9% restante es de Inversiones Portuarias S.A.

Para el presidente Chaves, el empresario es uno de sus hombres de confianza y días atrás lo catalogó como una persona de "experiencia". Incluso, a inicios de este mes, valoraba incluirlo en algún cargo dentro del Poder Ejecutivo.

El mandatario afirmó que Chaves Zamora no está interesado en un salario y podría asumir un rol ad honorem.

"Yo le he pedido a don Calixto (Chaves) consejo. Incluso, discutí con él la posibilidad que se uniera a algún puesto de representación del gobierno o de apoyo, pero él dice que no quiere un salario, entonces estamos discutiendo una posición ad honorem.

"Él es un hombre muy experimentado a quien yo le tengo mucho respeto y yo recurro a él por consejo de vez en cuando, cuando lo considero apropiado. Eso es todo, si él aceptara una posición, ya sea ad honorem o un puesto donde él pueda servir según su experiencia, no veo ningún problema en tenerlo, pero no hemos concretado nada", aseveró el presidente, el pasado 1º de junio.

Este lunes, el Poder Ejecutivo anunció que buscarán ampliar por 5 años más el contrato vigente con la SPC para que gestione la terminal portuaria del pacífico.

El vínculo actual, vigente desde 2006, vence en 2026 y, con la extensión, concluiría en 2031.

Según el plan, anunciado tras una reunión del gobierno con 6 cámaras empresariales, la intención es que la compañía efectúe las obras "paliativas" para permitir la atención de barcos de mayor calado en el pacífico.

La extensión del contrato deberá pasar por el tamiz de la Contraloría General de la República (CGR) a través de una propuesta de refrendo.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo buscará adelantar la construcción de un cartel de licitación pública internacional para que el próximo gobierno (2026-2030) adjudique un nuevo concesionario.

En principio, como lo dijo el ministro Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes, el 15 de junio en el programa radial Hablando Claro, de Radio Columbia, la primera carta que se puso sobre la mesa era la licitación pública internacional para seleccionar el nuevo concesionario que asumiría el puerto en agosto de 2016.

El empresario Chaves Zamora es reconocido por su militancia en el Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación que abandonó hace casi 20 años.

También fue ministro de Industria, Energía y Minas en el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986), de quien, también, fue "mano derecha".

En los comicios de 2022, se identificó como "la mano derecha" del actual presidente. Según dijo meses atrás, lo conoció cuando ocupaba el cargo de ministro de Hacienda en la pasada administración (2018-2022).

Desde ese momento, se convirtieron en personas cercanas y amigos. "Soy el responsable de todo", dijo el empresario.

Chaves Zamora y su hijo, José Pablo, figuraron como compradores de bonos del PPSD durante la campaña electoral.

*Esta información fue actualizada el 22 de junio a las 11:30 a.m.

Comentarios
6 comentarios