Confirmado: Agua de Turrialba está contaminada con hidrocarburos

3 de Feb. 2024 | 2:38 pm

El agua de la tubería de Turrialba, también está contaminada con hidrocarburos, según confirmó el Ministerio de Salud este sábado.

La afectación se da específicamente en el sistema de Río Claro, que de acuerdo con el ente rector, las muestras presentaron presencia de hidrocarburos que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles; no en el agua.

Debido a ello, el Ministerio de Salud prohibió el consumo del agua de la tubería en el cantón abastecido del sistema contaminado. Aunque, en este caso, sí se permite su uso para bañarse y lavarse las manos.

"Aunque estos hallazgos puedan preocupar, se le aclara a la población que la información científica disponible nos indica que el agua aún puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar hasta que confirmemos que es completamente segura", señaló la entidad.

Desde el pasado miércoles, vecinos de Turrialba alertaron un fuerte olor a gasolina en el agua que les llegaba de la tubería. Siendo esta, la segunda emergencia de este tipo, sumándose a Tibás, Moravia, y Goicoechea, donde se confirmó la presencia de xilenos.

Por ahora no se ha informado sobre qué tipo de hidrocarburo está presente en el agua de ese cantón cartaginés.

Noticia en desarrollo. 

Comentarios
1 comentario