Condiciones típicas de la época lluviosa volverán esta tarde
Se espera que en la noche y madrugada aumenten las precipitaciones
Las condiciones climatológicas volverán a la normalidad de la época lluviosa, según el Instituto Metereológico Nacional (IMN). Esto significa que, si bien se espera que llueva -especialmente entre la noche y madrugada-, los montos de lluvia serán mucho menores a los de las últimas horas.
Y es que en las últimas 6 horas en la Zona Norte y el Caribe se presentaron acumulados de lluvia de 50 milímetros (mm). Pero entre noche de viernes y madrugada de sábado llovió hasta 200 mm por metro cuadrado. Solo en Turrialba, llovió en 6 horas lo de todo un mes.
Según el IMN hasta ahora continúa la afectación por el sistema de alta presión en el Océano Atlántico, el cual mantiene altos niveles de presión atmosférica sobre el Mar Caribe y Centroamérica.
El pronóstico para esta tarde es que para la Zona Norte y la provincia de Limón se registren montos entre los 25 y 50 mm en lapsos de 3 a 6 horas. Para la noche de este sábado y la madrugada del domingo, se estima que aumenten las precipitaciones y se registren acumulados de lluvia entre 30 y 60 mm.
Para el Pacífico se esperan lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica a finales de la tarde y primeras horas de la noche. Para el Valle Central se prevén lluvias ocasionales.
También el IMN indicó que se esperan fuertes ráfagas de viento especialmente en el Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras del país con velocidades entre los 50 y 90 kilómetros por hora (km/h).
Ante estas condiciones la recomendación a las personas es que en las zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, aumento de caudal de ríos y lugares propensos a deslizamientos, estar atentas. También extremar la precaución por los vientos fuertes y la caída de árboles o tendido eléctrico.
