Conape colocó ¢20.800 millones en créditos en zonas de bajo desarrollo
La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) comunicó que desde diciembre de 2023 hasta el 30 de agosto de 2024 aprobó 4.234 solicitudes de financiamiento educativo.
Según la entidad, un total de ¢20.80 millones fueron colocados en zonas de bajo desarrollo en el país, lo que ha permitido que personas de diversas regiones desarrollen y concluyan sus proyectos académicos.
"En el año 2024, el 67% de los préstamos otorgados provienen de regiones de muy bajo, bajo y medio desarrollo relativo, lo que se alinea a las acciones institucionales que llevan a conceder los préstamos hacia regiones que requieren apoyo en sus procesos de desarrollo", dijo Carlos Luis Ledezma Arias, jefe del departamento de Planificación de Conape.
La entidad anunció que dispone de un Fondo de Avales mediante el cual se cubre el 100% de la garantía para quienes no puedan ofrecerla y en los años 2022 y 2023, ha mostrado crecimientos del 29% y 45%, en comparación con el año inmediato anterior.
"Este crecimiento subraya la efectividad de las medidas adoptadas para acuerpar a estudiantes en un contexto económico desafiante", añadió Ledezma.
Recientemente, Conape anunció que dispone de ¢24 mil millones para poder financiar programas de estudio.
La institución dijo que estos recursos son para financiar tanto carreras universitarias como técnicas.
Además, también la entidad financia cursos de idiomas y para certificaciones y formación.
Quienes deseen optar por el financiamiento de Conape deben ingresar al sitio web de la institución –www.conape.go.cr y llenar la solicitud correspondiente.
Luego del análisis de la solicitud se le enviará la resolución por correo electrónico y la fecha para la formalización de la misma.
La entidad dijo que para este 2024 presupuestó ¢46 mil millones en su Plan Anual de Gestión de Crédito, el cual corresponde a un aumento del 15% respecto al presupuesto del año 2023.
De esos ¢46 mil millones de este 2024, hasta mayo de este año se habían colocado ¢22,8 millones en financiamiento educativo. Según trascendió, un 58% de los créditos solicitados Conape en el primer semestre de este año fueron para estudiar carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como STEM.
